El entrevistado mencionó que las causas de muertes o fallecimientos de quelonios marinos es muy amplio debido a los pocos estudios que hay.

Hay que restringir el acceso de vehículos en áreas de anidación de tortugas

Sería una de las medidas que evitaría que se presenten muertes de estas especies, valoró el oceanólogo Homero Bennet Leguizamo.

“De haber civiles deben ser autorizados por Semarnat y Profepa en referente a varamientos marinos… recopilar toda la información del ejemplar varado, lo que permite elaborar base de datos sobre los varamientos y posibles causas de mortandad…. no es solo ir y enterrarla”, finalizó.

Homero Bennet Leguizamo
oceanólogo

El oceanólogo Homero Bennet Leguizamo solicitó a las autoridades municipales y a la Secretaría de Marina restringir el acceso de vehículos en las zonas de las playas de Coatzacoalcos consideradas como anidación de tortugas.

Dijo que esta sería una de las medidas que evitaría que se presenten muertes de dichas especies, aunado a la delimitación de zonas de veda y cambios de arte de pesca en los trabajadores del mar.

“Las autoridades municipales en coordinación con autoridades federales tienen la responsabilidad de restringir o delimitar el acceso de vehículos motorizados a playas en las que se tenga el conocimiento de ser playas de anidación de tortugas marinas, por lo que pueden solicitar el apoyo de la Armada de México en patrullajes para retirar a los vehículos que anden indebidamente en las playas, independientemente de estar en la Zomefat… como el caso de las dos camionetas que en la Semana Santa pasada andaban por la playa y se atascaron entre dunas”, refirió.

LESIONES POR COLISIONES CON EMBARCACIONES
El especialista explicó que las tortugas marinas pasan el 99 por ciento de su vida en el mar, y solo las hembras salen en arribazones a desovar a las playas que ellas escogen.

“Pueden sufrir altercados por colisiones con embarcaciones, pueden quedar atoradas en redes de pesca tipo cerco o palangre, por ejemplo los pescadores o las embarcaciones pesqueras que desplieguen redes de cerco deben reportar en un formato las capturas incidentales para que la autoridad en materia de pesca realice los análisis pertinentes para la modificación o cambio de arte de pesca, o delimitar vedas temporales o zonas restringidas por la presencia temporal de tortugas marinas”, agregó.

LOS DERRAMES
En caso de derrames de petróleo crudo o hidrocarburos y sus derivados, sostuvo que debe notificarse por escrito o vía email a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“En presunción de que el fallecimiento de tortugas marinas fue ocasionado por aguas contaminadas es responsabilidad de la Conagua hacer los análisis de calidad del agua cuando es utilizada para consumo humano, uso agrícola, aguas residuales domésticas, urbanas e industriales para vigilar el cumplimiento de la NOM 001 SEMARNAT”, mencionó.

La NOM 001 correspondiente a los límites permisibles de sustancias en las descargas de aguas a los cuerpos de agua que son bienes de la nación incluyendo la zona costera de 12 millas náuticas y la ZEE de 200 millas náuticas.

Además de vigilar la calidad del agua mediante un programa permanente de monitoreo de las descargas de aguas residuales tratadas o no tratadas a todo cuerpo y embalse de agua por ser un bien de la nación.

CAUSA DE MUERTE
Bennet Leguizamo, manifestó que las causas de muertes o fallecimientos de quelonios marinos es muy amplio debido a los pocos estudios que hay.

“Pueden ser por enfermedades patógenas como el papiloma, infecciones gastrointestinales, infecciones por alimentos contaminados, intoxicaciones por alimentos contaminados por FAN (Florecimientos de algas nocivas, llamadas mareas rojas), atragantamiento por objetos flotantes debido a contaminantes emergentes como plásticos, intoxicaciones por bioacumulación de metales pesados, organoclorados, pesticidas, bactericidas”, comentó.

Las capturas incidentales de tortugas marinas deben reportarse a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para su análisis e implementación de artes de pesca menos dañinas, así como del TED ( Turtle Excluder Device).

Puntualizó que las recaladas de tortugas marinas fallecidas en esta zona no necesariamente ocurrieron en donde recaló.

“Las tortugas marinas son viajeras, argonautas, aprovechan las corrientes marinas, por lo que una tortuga puede fallecer por equis causa en las costas de Tamaulipas y la corriente marina lleva su cadáver a Texas, Veracruz o a Tabasco, por lo que decir una zona de alta mortandad de tortugas marinas es incorrecto”, aclaró.

En el Golfo de México que corresponde desde la costa oeste de Florida hasta el canal de Yucatán las especies marinas que más se presentan son: Tortuga Verde, Tortuga Lora, Tortuga Carey, Tortuga Boba o Cabezona conocida como Cauama o Caguama y Tortuga Laud, todas estas especies están comprendidas en la NOM059 SEMARNAT en la categoría Peligro de Extincion y En Peligro Crítico Globalmente según IUCN Red List.

Por último, el oceanólogo enfatizó que si la recalada de una tortuga o de un mamífero marino sucede en la playa (zona federal) o en la Zona Federal Marítimo Terrestre se debe avisar al 911 para que apoyen dando aviso a la autoridad correspondiente, atender el varamiento en primera instancia, solicitar el apoyo de la fuerza pública o fuerzas armadas, protección civil.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …