El sacerdote Joel Ireta Munguía informó que son 10 refugiados los que esperan la resolución.

Hasta 8 meses dura proceso para la constancia de refugio

Al menos 10 migrantes originarios de Honduras están en la Casa del Migrante en Coatzacoalcos a la espera de resolución tras haber solicitado ante la autoridad correspondiente, refugio en México.

El proceso dura hasta ocho meses y durante todo ese tiempo se alojan en este albergue que preside el sacerdote Joel Ireta Munguía de la Diócesis de Coatzacoalcos

“Son cerca de 10 refugiados que están a la espera que les llegue su constancia de refugio, con esa ellos ya pueden transitar aquí por Veracruz de forma libre. La mayoría se queda aquí uno o dos meses y luego se va para seguir su trayecto”, dijo.

El párroco lamentó que en algunos sitios o algunas autoridades no les hacen válidos sus documentos, es decir, sus constancias y sus visas de refugio; agregó que esto se debe muchas veces por la corrupción.

“Por lo regular en los trabajos de gobierno hay gente buena y hace valer los derechos, pero hay gente que no y eso se llama corrupción y les piden dinero pese a que tienen sus papeles”, mencionó.

A quienes tramitan sus permisos les dan visa humanitaria y con eso pueden andar por México sin problema alguno.

“Les entregan una tarjeta humanitaria, para que ellos ya puedan transitar por México, por todo México, se podría decir que ya son de nacionalidad mexicana…esperan hasta que les llegue su constancia, después de la constancia si ellos quieren quedarse no hay ningún problema se quedan”, añadió.

Ireta Munguía dio a conocer que apenas hace dos meses una joven recibió su visa humanitaria y asimismo, en la Casa del Migrante le dieron una beca de trabajo para que pudiera tener un ingreso monetario.

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …