Irma Santander/LIBERAL: El más reciente fue Ramesly Saintphode Libín, hijo de migrantes haitianos.

Han sido asentados 20 niños de padres extranjeros en Coatza

Fabiani Cueto Salinas, oficial del Registro Civil, mencionó que este año se han presentado cuatro casos.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

Un total de 20 niños nacidos en Coatzacoalcos, pero de padres extranjeros, han sido asentados legalmente en el Registro Civil, reveló la oficial Fabiani Cueto Salinas.

Estos casos se han presentado de 2022 a la fecha, de los cuales, cuatro son de este año, el último fue ayer con el registro del pequeño Evdji Ramesly Saintphode Libín, de tres meses de nacido, hijo de migrantes haitianos, quienes cumplieron con la documentación para poder asentar al menor con nacionalidad mexicana.

Cueto Salinas detalló que para registrar con identidad mexicana a un infante, hijo de padres extranjeros, deben cumplir con los siguientes requisitos: acta de nacimiento apostillado de los papás, y si el documento está en otro idioma se debe traducir al español por un perito certificado o por la Universidad Veracruzana, pasaporte original o ID y el certificado de nacimiento del recién nacido.

La oficial resaltó que los extranjeros argumentan que buscan qué sus hijos nacidos en Coatzacoalcos, sean nacionalizados mexicanos para poder transitar libremente sin ser asegurados por el Instituto Nacional de Migración, además de tener derecho a la salud, educación, vivienda, trabajo y alimentación.

Dijo que el trámite es completamente gratuito, siempre y cuando cumplan con la documentación.

Por su parte, el presidente del albergue Santa Faustina Kowalska, Guillermo Ramírez Garduza, quien acompañó a los padres haitianos a registrar a su hijo, aseguró que luego de acudir tres veces al Registro Civil de Coatzacoalcos, por fin lograron acreditar la documentación y el infante obtuvo su acta de nacimiento.

Mencionó que los haitianos llegaron el año pasado a Coatzacoalcos, y la madre ya venía embarazada; la meta es continuar su viaje a Estados Unidos.

“Hemos tenido niños de padres guatemaltecos, de Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y haitianos, se vienen a vivir a Coatzacoalcos, otros son de paso, nacen los bebés y obtienen la nacionalidad”
Fabiani Cueto Salinas
oficial del Registro Civil

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …