Han reportado 7 casos de bullying en escuelas

La dirección de Educación Municipal ha documentado en este 2023, siete casos de bullying en escuelas de Coatzacoalcos.

La directora de la dependencia municipal, Adriana García Garay, informó que este tipo de acoso escolar se presenta entre los alumnos.

Destacó que es un reflejo de la pérdida de valores de los jóvenes y niños que radica desde el seno familiar.

No obstante, admitió que no todas las instituciones educativas reportan los casos de bullying, por lo que se estima que las estadísticas sean más elevadas.

“Hay escuelas que no te comentan, pero lo vemos a través que los padres, ellos lo dicen, ya sea que al niño le rompieron la mochila, que lo excluyeron de alguna actividad, o que lo incluyen para formar parte de un equipo de trabajo, esto lo platican y nos los hacen saber”, refirió.

Las escuelas que sí han reportado casos, solicitaron a la dirección de Educación pláticas que puedan contribuir a un mejor compartimento de los alumnos.

García Garay, precisó que no sólo es trabajo de los centros escolares hacer concientización, también desde casa se fomentan los valores.

Hay que recordar que hace unas semanas, se dio el caso de Joshua, un niño de 12 años de edad que terminó en el hospital, luego que uno de sus compañeros de la escuela primaria “Tomasa Valdés”, en el centro de Coatzacoalcos, lo agredió al interior del plantel educativo.

Evelina Rodríguez Vargas y Leonel Cruz, padres del menor, decidieron hacer pública la situación, ya que ni los maestros, ni la directora Gardenia Vázquez, le brindaron una atención oportuna.

Detallaron que el estudiante recibió un golpe en la cabeza, además presentó contracturas en el cuello, y de acuerdo al parte médico deberá pasar tres semanas en reposo.

La molestia de los padres se derivó a que el infante, no recibió atención médica en el plantel hasta que su mamá se dio cuenta de las condiciones en las que se encontraba, incluso, aseguró que ninguna autoridad de la escuela le notificó sobre la agresión.

En su momento interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?
Es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

El acoso escolar puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá.

Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor. Por ello, es necesario generar en la familia apertura para que los hijos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR?
En el acoso escolar intervienen: los agresores, las víctimas y los testigos. Los testigos son los alumnos, docentes u otros miembros de la comunidad escolar que presencian las agresiones hacia las víctimas. Estos últimos juegan un papel fundamental al apoyar a las víctimas y denunciar el acoso, pues suelen estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden o felicitan a los agresores.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Se sale de control asamblea ejidal

En la comunidad de Morelos, ante la inconformidad de un grupo de personas se suspendió …