Han detectado 2 actas de nacimiento falsas

En lo que va del 2023 el Registro Civil de Coatzacoalcos ha detectado al menos dos actas de nacimiento falsas, confirmó la titular, Fabiani Cueto Salinas.

Sin embargo, no son los únicos documentos apócrifos identificados, también ha habido de matrimonio y divorcio que fueron otorgados hace 50 o 60 años y los afectados nunca se dieron cuenta.

Esta situación no solo ocurre a ciudadanos porteños, también hay casos identificados en municipios como Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, Moloacán, Ixhuatlán, Cosoleacaque, Hueyapan y Pajapan.

Cueto Salinas advirtió que en la actualidad es casi imposible que esto suceda, pues ahora hay muchos candados con la papelería oficial y todo se sube a un sistema que impide sean expedidos falsos documentos.

“En lo largo de enero a abril dos nada más, solicitamos cotejo a Xalapa, no hay información, sí tienen firma, sello, no sabemos cómo lo hacían antes con el formato valorado, le levantaban el registro con firma y sello, otras no, no sabemos su mecanismo, pero ahora estamos bastante inspeccionados, que cuenten con huella del bebé, firma y sello, se incorporan al sistema, se manda a Xalapa, ahora tenemos varios candados y presentamos la papelería mensual, ha habido papelería falsa de divorcio, matrimonio de años recientes no hemos encontrado, datan de 50 o 60 años”, dijo.

Agregó que estos casos se han detectado porque las actas no están en los libros y mucho menos en el sistema que en su momento el oficial del registro civil no inscribió.

A quienes atraviesan esta situación, la oficial los invitó a tramitar un acta extemporánea para así poder salir de la indefención en la que se encuentran.

“No les podemos expedir actas certificadas, se invita a hacer registro extemporáneo, están en estado de indefención y se hace el llamado para hacer registros en tiempo y forma, para eso deben contar con una constancia de origen, de vecindad, constancia de identidad, inexistencia de registro, fe de bautismo, registro de sus padres o hermanos y más”, agregó.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Sequía Mata A Cientos De Miles De Peces

  La sequía que azota a tres cuartas partes de México mató a cientos de …