Le tuvieron que subir hasta 5 pesos a sus productos.

Hacer tamales ya es un lujo

Vendedoras albergan la esperanza que con la Candelaria aumenten sus ganancias a pesar de que la inversión ya es muy alta.

Vendedoras de tamales se preparan ante las festividades de la Candelaria, fecha en la cual es cuando tienen la mayor demanda de este producto; en la plazoleta del mercado Popular Alma Jiménez se dedica a la venta de chanchamitos y arroz con leche.

Ahí mismo se encuentran otras vendedoras de tamales de masa cocida, como aquellos de elote, bollito, chipil, frijol, incluso en ocasiones hay quienes traen de peje lagarto.

La mayoría de vendedores de tamales traen sus ventas de la zona de la ribera y se encuentra aún precio accesible, con productos directos del campo.

En el caso de doña Alma dice que ella vendía los chanchamitos a 25 pesos, pero derivado de que se incrementó en mucho desde diciembre lo que fue el precio de insumos, como el tomate para la salsa de 55 a 60 pesos, tuvo que incrementarle 5 pesos, es decir están a 30, mientras que el arroz con leche continúa igual a 25 pesos.

En el día de la Candelaria, dice que cuando desde un día antes, hay quienes le hacen el encargo de sus tamales, para cubrir su compromiso de llevarlos tras la partida de rosca el pasado 6 de enero.

SE INCREMENTÓ EL PRECIO DE HOJA DE MAÍZ

Ante las situaciones del pasado que incrementó el elote desde el mes de diciembre, igualmente el de la hoja de maíz seca para hacer tamales, por lo que vendedoras de hojas de joloche, totomoxtle como otros suelen llamarle, dice que fue desde el mes de diciembre que se incrementó el precio de la hoja de 35 pesos que se encontraban rollos chicos se fue a 50, otros a 70 pesos y hasta 100 pesos el grande.

En estos momentos en el mercado Popular dicen que cuentan con estas hojas, así como rollos de hoja blanca, de plátano, donde los precios varían y en ocasiones sí se da incremento en las vísperas de la Virgen de la Candelaria.

A partir del 31 de enero muchas personas acuden para hacer sus compras de lo que van a utilizar no solo en hojas, sino manteca o surrapa de cerdo, que son de los productos más demandados.

Recuerdan que antes el joloche no tenía precio, hoy ante la venta ya fija que hay de quienes se dedican a vender tamales de chanchamito, frijol , chipil y otros, la hoja seca de maíz ya tiene precio, aunado a ello hay quienes adquieren estas hojas para hacer manualidades e incluso las han venido utilizando para vestuarios ancestrales combinados con cuentas de maíz de diversos colores.

MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …