Agencias/México 75 elementos operativos de la Comisaría fueron designados para el servicio de protección personal de funcionarios, según reportes obtenidos por Grupo Reforma vía Transparencia, hasta noviembre del año pasado.

Guadalajara, el que más gasta en guaruras

Para proteger a servidores públicos municipales asignándoles escoltas, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es el Ayuntamiento tapatío el que más gasta, superando 1 millón de pesos al mes.
Reportes obtenidos por Grupo Reforma vía Transparencia indican que el gobierno de Guadalajara tenía hasta noviembre del año pasado 75 elementos operativos de la Comisaría designados para el servicio de protección personal de funcionarios.
El gasto causado por los salarios de esos agentes, de acuerdo con el Ayuntamiento tapatío, representa 1.1 millones de pesos mensuales, es decir, un 170% más de lo que eroga por el mismo concepto Zapopan, pues este Municipio reportó tener asignados 13 elementos asignados a servidores públicos, lo que genera una erogación al mes de 406 mil 730 pesos.
Tlajomulco es el segundo más gastador en escoltas, pues informó que hasta el año pasado contaba con 27 elementos desempeñando esas funciones, lo que significaba un gasto al mes de 540 mil 434 pesos en salarios.
Por su parte, Tonalá indicó tener 10 elementos operativos comisionados como escoltas de servidores públicos, aunque no reveló el monto erogado en percepciones de esos uniformados.
Tlaquepaque no proporcionó datos sobre “guaruras”, argumentando que ese servicio sólo lo ostentaba la hoy alcaldesa con licencia María Elena Limón y, por tanto, se trata de información reservada.
En contraste, Puerto Vallarta reveló hasta el nombre de los funcionarios que hasta noviembre del año pasado tenían escoltas; se trata de 10 elementos que cuestan 200 mil 324 pesos al mes, y su función era dar protección personal al alcalde, Arturo Dávalos; la presidenta del DIF, Candelaria Tovar; y al entonces director de Seguridad Pública, Jorge Misael López.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, la protección con escoltas se proporciona a funcionarios que realizan actividades relacionadas con la seguridad pública y procuración de justicia, así como a los que por su cargo o comisión la requieren.
Para obtener ese servicio, los beneficiarios deben cubrir requisitos establecidos por la Ley del Servicio de Protección, legislación que exige dictamen técnico y declaratoria de protección.
Grupo Reforma publicó el domingo que, la seguridad había crecido para funcionarios, ex servidores públicos y algunos particulares en el Estado, pues el Ejecutivo tenía 198 agentes estatales haciendo trabajos de escoltas hasta julio de 2019, pero, en febrero de este año la cantidad se elevó a 279, representando un gasto mensual de 4.3 millones de pesos.

Jalisco
Martín Aquino/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …