Griselda del Carmen Candelario preserva la lengua nuntajɨɨyi

Toda su vida se ha considerado una persona sociable y de buen corazón.

Con esfuerzo y dedicación logra una carrera que hoy le ha servido para ayudar a varias personas sin perder su identidad como mujer popoluca.

 

TRAYECTORIA LABORAL
+En 2008 inicio trabajando en la administración municipal en el área de Cultura.

+Empleada en el Servicio Nacional de Empleo.

+Capacitadora de mujeres en proyectos culturales en el Ayuntamiento de Xalapa en 2009.

+Docente de la UPAV en 2011.

+El 16 de junio del 2023 toma el cargo de Cultura en la administración municipal.

+El 8 de diciembre de 2023 asume la dirección del DIF Municipal.

PREPARACIÓN ACADÉMICA
+Primaria Miguel Hidalgo y Costilla y General Hilario C. Salas.
+Escuela Secundaria Técnica 55 de Soteapan.
+Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, plantel 45 de Soteapan.
+Universidad Ceunico en Acayucan.
+Maestría en el Ceunico.

“Me considero ser una mujer artesana, porque desde niña aprendí de mi abuela, ella me ponía entretenerme con hilos y por eso hoy se telar de cintura, bordado tradicional, bordado de fantasía, punto de cruz y muchos más y desde aquí puedo enseñar a todas las mujeres que quieran aprende, porque de aquí pueden auto emplearse con la venta de algunas piezas”

Griselda del Carmen Candelario Guzmán
mujer que habla el nuntajɨɨyi

Conocidos por el vocablo náhuatl de popolucas, los nuntajɨɨyi son los herederos de la cultura olmeca, la cual se encuentra viva en el sur de Veracruz a través de las poblaciones indígenas mixe-zoques.

Griselda del Carmen Candelario Guzmán, una mujer que mantiene viva la lengua nuntajɨɨyi, oriunda del municipio de Soteapan, es un ejemplo a seguir, a pesar de los obstáculos, ella logra terminar una licenciatura, que actualmente le ha servido para ayudar a muchos de sus paisanos.

Con una larga trayectoria laboral, enfocándose más en proyectos culturales, actualmente despacha como directora del DIF Municipal de Soteapan, desde donde le ha servido el puesto para ayudar a muchas personas que requieren de ese apoyo, especialmente a mujeres que se han acercado a pedir una mano amiga para salir adelante.

Candelario Guzmán relata que ella inició trabajando como directora de Cultura, sin embargo, con el paso de los meses y al tener el acercamiento de muchas personas, pidieron asumir el puesto que actualmente ostenta, desde donde tiene claro sus metas y objetivos para ayudar a su prójimo.

SUS RETOS
“Mi mayor reto es seguir luchando por mi municipio, tener esa representación como mujer y seguir apoyando a las personas que lo requieran y resaltar nuestra identidad como personas indígenas y artesanas”, externó.

“Hacer que sobresalgan nuestros productos artesanales porque de aquí depende cientos de familias, además de que gusta la música tradicional, las artesanías, el textil bordado a mano, el telar de cintura tejidos y todo lo que nos identifica como Zoque-popolucas”, agregó.

¿OBSTÁCULOS PARA SUPERARSE?
“En lo personal no, siempre he tenido el apoyo de mis padres, sin embargo, me ha tocado ver algunas situaciones, que por diversas cuestiones los jóvenes se limitan o tratan de dejar a un lado sus metas por alguna razón, pero siempre hay una solución, el punto es no darse por vencidos”, resaltó.

¿QUÉ LE MOLESTA?
“La desigualdad y la discriminación, porque ha tocado ver algunos casos, especialmente en juzgados, en donde hay personas que llegan aprovecharse de la gente humilde que vienen de una comunidad indígena, tratan de menospreciar y aprovecharse de ellos en cuestiones legales. Hay casos en donde los campesinos llegan a vender sus pertenecías para poder salir de un problema legal por no poder expresarse en español, por no saber que pueden contar con un traductor, eso no incomoda”, expuso.

“Muchas veces por la forma de vestir o hablar tratan de no acercarse a la persona y se niegan apoyarlos, ya que te ven como una persona con menos valor y eso está mal”, agregó.

SUS TEMORES
Candelario Guzmán, aseveró que “de manera personal, es no poder lograr mis objetivos trazados y de manera colectiva es que nuestra identidad cultural se pierda ante la falta de interés de los jóvenes, por eso siempre he insistido en que la etnia zoque-popoluca siempre debe de estar presentes entre nosotros, porque es lo que nos identifica, es lo que somos y no debemos de avergonzarnos”.

SOTEAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Sansores se presenta en Copa Presidente de TKD

LA CITA OLÍMPICA El tae kwon do de los Juegos Olímpicos París 2024 se disputará …