Cortesía/LIBERAL Para sus hijos no es un superhéroe, “es un ser humano ordinario que siempre logra lo extraordinario.

Gilberto Peralta Baltazar, maestro de toda la vida

Sin la menor duda una de las actividades más importantes en toda sociedad es la educación, ya que es uno de los pilares que sostienen a un país. Como nunca la educación se ha convertido en el mejor antídoto para evitar que prolifere la delincuencia y la ociosidad.
Un buen maestro además de formar profesionistas, brinda herramientas a la juventud para abrirse paso en la vida laboral y los impulsa a ser mejores ciudadanos, superándose continuamente en todos los aspectos.
En esta loable tarea han participado maestros de reconocido prestigio, que han dedicado su vida a enseñar e inculcar los valores fundamentales a la juventud de Coatzacoalcos.
Son muchos a quienes se les puede incluir en una lista que podría ser interminable; sin embargo, elegimos para este reportaje al destacado maestro Gilberto Peralta Baltazar, que por su amplia trayectoria se ha convertido en un Ícono Porteño, que aún sigue activo ejerciendo lo que más ama en la vida: EDUCAR.
El maestro Gilberto Peralta Baltazar nació el 2 de febrero de 1950 en Ayutla de los Libres, un lugar de la Costa Chica del Estado de Guerrero. Su padre Gildardo Peralta Medel, era de oficio sastre y su madre Eloísa Baltazar Genchi, ama de casa.
Gilberto Peralta creció al lado de sus hermanas Bersabeth, Eva y Elfrida, y su hermano José Antonio.
Siendo aún muy joven llegó a residir a Coatzacoalcos, Veracruz, en agosto de 1972, cuando apenas tenía 22 años.
A los 28 años se casó con Evangelina Ávila Cobos el 18 de noviembre de 1978 en Coatzacoalcos, con quien procreó a sus dos hijos Gabriela Peralta Ávila (Licenciada en Lengua Inglesa) y Gilberto de Jesús Peralta Ávila (Licenciado en Ciencias de la Comunicación).

UNA LARGA TRAYECTORIA PROFESIONAL
Gilberto Peralta cursó sus estudios profesionales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la Universidad Veracruzana (UV). Además de ser Docente, es licenciado en Derecho e Ingeniero Electro Mecánico. Se graduó de la carrera de Técnico Mecánico Industrial en 1971.
Cuando todavía era estudiante del Instituto Politécnico Nacional, a principios de 1969, se incorpora a la vida laboral como obrero general en la Cervecería Modelo de México, a la edad de 19 años; desde esa época y durante cuatro años combina el trabajo con sus estudios. Aprendió las técnicas de control de calidad en el departamento de embotellado y su labor consistía en hacer mediciones con aparatos especiales, para calcular el contenido de CO2 en las botellas, así como la medición de la temperatura y el concentrado de sosa cáustica y de ácido fosfórico en las máquinas lavadoras. Después fue llamado para incorporarse al departamento de montaje e instalación de máquinas y al taller de mantenimiento mecánico.
También se desempeñó como auxiliar del laboratorio general de la empresa en donde auxilió a los ingenieros bioquímicos; esto le permitió estar en contacto con otros departamentos como el de cocimiento, elaboración y reposo, lo que le permitió conocer todo el proceso de la fabricación cervecera.
La propia empresa le permitió realizar su servicio profesional y sus prácticas desde un año antes de terminar la carrera de Técnico Mecánico Industrial.
Al concluir su carrera en 1972, tuvo la oportunidad de ingresar como docente fundador de la Escuela Tecnológica Industrial y Comercial No. 34 de Coatzacoalcos, Veracruz. Desde sus inicios este plantel fue incorporado al Proyecto Nacional de Escuelas Secundarias Experimentales, proyecto que fue muy novedoso a nivel nacional, por lo que fueron agregadas 40 escuelas secundarias de distintas modalidades.
Reconoce el maestro Gilberto Peralta que “nunca como entonces, la educación secundaria ha tenido la oportunidad de una buena reforma, lástima que después de casi ocho años, el proyecto fuera abandonado durante el gobierno del presidente José López Portillo”.
A partir de 1979 se llevó a cabo la reforma administrativa del gobierno federal y la ETIC No. 34 pasa a denominarse Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 19. Desde esa época se han gestado una serie de reformas en el sector educativo, algunas para bien y otras para mal.
Laborando como profesor en el Taller de Máquinas y Herramientas, durante 14 años tuvo la oportunidad de formar 12 generaciones. Estas regresaban de la secundaria con el nivel de preingreso al trabajo y desde entonces muchos alumnos se han desempeñado como torneros, fresadores, soldadores, mecánicos de piso, técnicos e ingenieros.
Por su buen desempeño docente, el maestro Peralta Baltazar es nombrado subdirector de la EST No. 19, cargo que desempeñó durante 10 años de 1986 a 1996, año en el que asciende a director del plantel.
En el periodo comprendido de 1980 a 1986 estudió la carrera de Licenciado en Derecho en el Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana.
Prácticamente desde el inicio de su carrera docente, combina su trabajo entre la escuela oficial y diversas escuelas particulares muy conocidas: Escuela Secundaria y de Bachilleres Miguel Alemán González, CONALEP Juan Osorio López, Secundaria Moisés Sáenz, Preparatoria Oficial B, Colegio Juana de Asbaje, Colegio Pearson, Colegio Buckingham y Escuela Secundaria y Bachillerato Abierto General Vicente Guerrero.
En todas estas escuelas impartió clases tanto del área técnica como del área de humanidades, tales como: Dibujo Técnico, Física, Metrología Dimensional, Taller Básico, Historia, Geografía, Civismo, Economía, Filosofía, Ciencias Sociales entre otras materias.
En la actualidad imparte la asignatura de Taller de Lectura y Redacción, además del Taller de Creación Literaria en el Bachillerato Tecnológico Dr. John J. Sparks.

CATEDRÁTICO DE TIEMPO COMPLETO
Hay maestros que piensan que enseñar es hablarles a sus alumnos sobre lo difícil que es la vida y más que motivarlos lo que logran es desalentarlos. Por fortuna, hay maestros inolvidables que aun sabiendo que la vida es difícil, impulsan a sus alumnos a ir más lejos, a fijarse metas, hablándoles no tan sólo de temas académicos, sino también les dan consejos de vida. Son maestros que se involucran en la vida personal del joven y que no se conforman con cumplir nada más con el plan de estudios, sino que dan a sus alumnos un plus que los hace ser distintos.
Así es Gilberto Peralta, un maestro que se distingue por ser cercano a los jóvenes, dedicado al cien por ciento a su profesión, con una entrega total al aula, completamente seguro, impartiendo la cátedra como pez en el agua. Alienta a sus alumnos a alcanzar sus metas, formando ciudadanos llenos de valores e inculcándoles el hábito de la lectura.
Lo que más disfruta de su profesión es convivir con los estudiantes y ayudarlos en su formación académica. Le gusta ayudar a los niños y jóvenes para que tengan una buena preparación. Ha colaborado siempre en actividades culturales, sociales, deportivas y de apoyo a instituciones o asociaciones civiles o del gobierno municipal, estatal y hasta nacional. El maestro Peralta Baltazar desarrolla enseñanzas inolvidables que prevalecen en la memoria de sus alumnos a través del tiempo.
Una de sus aspiraciones es la de cumplir 50 años de servicio docente en el año 2022. Pero ésta no es la única, porque también planea impartir cursos y conferencias para el desarrollo de habilidades lectoras y de escritura. Estos cursos y talleres los impartiría a personas de cualquier edad, sin importar su nivel de escolaridad.

A QUÉ DEDICA EL TIEMPO LIBRE
Cuando su trabajo se lo permite tiene dos hobbies favoritos: La lectura y el buen cine. Además, le gusta convivir con sus amigos y dedica mucho tiempo a escribir con muy buenos resultados. En 2019 ganó el primer lugar en Veracruz en el Concurso Nacional del Viejo y la Mar, que organiza la Secretaría de Marina y en el 2020 obtuvo el segundo lugar.
Le resulta difícil decidir cuál es su libro favorito pero los tres que más recomienda son: Cien Años de Soledad, Pedro Páramo y Gog.
Si algo le gusta al maestro Gilberto Peralta es comer bien y su comida preferida es la cecina asada, con frijoles refritos, arroz blanco, queso y chiles jalapeños, por supuesto con tortillas hechas a mano.
Tiene muchos amigos y mantiene relación con ellos a través de las redes sociales. Su mejor amigo desde la infancia es Arturo Morales, quien vive en Ayutla de los Libres, su pueblo de origen y aquí en Coatzacoalcos se junta con los excompañeros, ahora jubilados y con los amigos del café con los que se reúne una vez por semana entablando conversaciones interminables. Entre sus más cercanos se cuenta: Fidel Ordaz, Gildardo Hernández y Guillermo Llamas. Es muy amiguero y está en contacto con la mayoría de ellos. Le gusta conversar sobre diversos temas y en cualquier circunstancia. Le interesa mucho hablar de historia y sobre asuntos educativos nacionales.

EL ESPLENDOR DE COATZACOALCOS
Aun cuando le gusta la política, Gilberto Peralta nunca ha militado en algún partido político. Se desempeñó como Consejero Electoral en el proceso federal de 1997. Tiene buenas relaciones con dirigentes y militantes de todos los partidos; le gusta el análisis y la crítica de la problemática nacional y está permanentemente informado y actualizado. No se pierde de nada.
Nunca le ha interesado buscar la presidencia municipal, pero sí le gustaría ser regidor, sobre todo para colaborar en la solución de la problemática educativa municipal que conoce muy bien.
En materia educativa, Coatzacoalcos necesita mejorar su infraestructura y que el gobierno atienda de manera efectiva el asunto del mantenimiento de los planteles y del mobiliario escolar.
El maestro Gilberto Peralta espera que las escuelas tengan su plantilla de maestros completa y que ya no se les cargue tanto la mano a los padres de familia, quienes son los que realmente pagan el mantenimiento de las instalaciones, además de otras cosas como los artículos de limpieza; el pago del consumo de agua y la energía eléctrica.
Además, que el fomento de la lectura se fortalezca, para que las bibliotecas escolares y las de aula cumplan con su cometido. Todavía hay mucho por hacer en el campo educativo, sobre todo en estos tiempos tan difíciles de pandemia.
Gilberto Peralta afirma que “de no haber sido maestro me hubiese gustado ser Ingeniero Bioquímico”.
Durante toda su vida profesional ha acreditado diversos cursos, talleres, seminarios y recibido diplomados relacionados con el Sistema Educativo Nacional, asimismo acreditó exámenes de la Carrera Magisterial y la actualización docente y directiva en diferentes sexenios. De la misma manera ha impartido cursos y talleres dirigidos a maestros y a personal directivo tanto a nivel local como estatal.
Gilberto Peralta piensa que Coatzacoalcos está viviendo una etapa muy difícil, porque después del “boom petrolero”, ya nada ha sido igual. Cuando ve que en el mar hay muchos barcos esperando turno para la carga o descarga de productos, piensa que ahí está gran parte del futuro de Coatzacoalcos y del Istmo; y también cuando ve las instalaciones industriales, sobre todo de Pemex, recuerda que ahí está lo que un día fue Coatzacoalcos. Sin embargo, abriga la esperanza de que muy pronto esta situación mejore y Coatzacoalcos vuelva a recuperar el esplendor que le dio brillo en el pasado.

UN HOMBRE EXTRAORDINARIO
Para quienes bien lo conocen, pero en especial para sus hijos, Gilberto Peralta es un hombre extraordinario. Y cuando hablan de él, lo describen con emoción y admiración, pero sobre todo con orgullo de ser sus hijos.
Para su hija Gabriela Peralta Ávila es un bastión invaluable: “Como hija de maestro, nunca me imaginé que me fuera a convertir en una maestra, también. Cuando estudiaba la licenciatura, la docencia no era la opción, pero el destino es caprichoso y ahora estoy aquí, enamorada de una profesión en la que dejas la vida, una profesión que no sólo te llena de orgullo y satisfacciones, sino que constantemente te plantea retos, y a mí lado siempre ha estado mi padre, que ha sido como un bastión invaluable el cual me ha servido de refugio y he encontrado en él invaluables consejos; pero mejor aún compartir tan noble profesión me ha dado demasiadas alegrías.”
Su hijo Gilberto de Jesús Peralta Ávila lo califica como un hombre con valores: “No hay palabras para mostrar lo agradecidos que estamos de haberlo tenido como padre. Muchos hijos comentan que su padre es como un superhéroe, y probablemente tengan razón, pero a nuestro padre lo vemos como un ser humano “ordinario” que siempre logra lo “extraordinario”. Un hombre que con valores y dedicación supo hacerse de un legado por el que siempre será recordado y es ahí dónde nos enseñó a dar lo mejor de nosotros y salir siempre adelante con pasión, honestidad y sobre todo con mucho corazón”.
En pocas palabras Gilberto Peralta Baltazar es un maestro que encontró tiempo para trabajar y se dio tiempo para amar a su familia.

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS:
Durante su larga carrera educativa, el maestro Gilberto Peralta ha recibido un sinnúmero de diplomas y reconocimientos que cuesta mencionar, por lo que solamente daremos cuenta de algunos de ellos:

  • Diploma de la Secretaría de Educación Pública firmado por el secretario Jaime Torres Bodet en julio de 1963.
  • Visita al presidente de la República Adolfo López Mateos por haber obtenido el primer lugar de aprovechamiento al término de la educación primaria en julio de 1963; por la zona escolar a la que pertenece la Escuela Primaria Estatal Felipe Escudero de la Ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero.
  • Primer lugar en el Concurso de Oratoria de la Escuela Secundaria Federal Plan de Ayutla en el año de 1965 recibiendo como premios una Rosa de Plata y diploma, así como libros autografiados de la autoría de Moisés Ochoa Campos, diputado federal; y Vicente Fuentes Díaz (senador).
  • Reconocimiento académico por haber sido alumno destacado en Diseño y Fabricación de Elementos de Máquinas de la Carrera de Técnico Mecánico Industrial del IPN.
  • Diploma y Constancia de graduación en los cursos de nivelación académica de la SEP, documentos recibidos de mano del ingeniero Víctor Bravo Ahuja en el Palacio de Bellas Artes en agosto de 1976.
  • Reconocimiento “Rafael Ramírez” por 30 años de Servicio Educativo.
  • Diploma “Ignacio Manuel Altamirano” y medalla de oro por 40 años de servicio educativo.
  • Diploma del Gobierno de la República por 40 años de servicio.
  • Diploma de 30 y 40 años de servicio por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
  • Diploma y viaje con gastos pagados por haber obtenido el primer lugar en Veracruz, en el Concurso Nacional “Memorias del Viejo y la Mar”, organizado por la Secretaría de Marina en el 2019.
  • Segundo lugar en el Concurso Nacional de “Memorias del Viejo y la Mar” en el 2020, premiación pendiente.
  • Quinto lugar en el Certamen Internacional “Escríbele a Mamá”, organizado por Caravana del Arte, A.C. en el 2020.
  • Segundo lugar en el certamen “Díselo a Papá”, organizado por Caravana del Arte A.C. en el 2020.
  • Tercer lugar en el Certamen Internacional “Escríbele a los Abuelos”, organizado por Caravana del Arte A.C en el 2020.
  • Reconocimientos como asesor en concursos de Actividades Tecnológicas, Oratoria y Declamación a nivel local estatal y nacional.
  • Diplomas por su participación en actividades académicas, sociales, deportivas y culturales a nivel local, regional y estatal.

SU FAMILIA

  • Padre
    Gildardo Peralta Medel
  • Mamá
    Eloísa Baltazar Genchi
  • Hermanos
    Bersabeth, Eva, Elfrida y José Antonio
  • Esposa
    Evangelina Ávila Cobos
  • Hijos
    Gabriela y Gilberto de Jesús

Coatzacoalcos
Redacción Liberal Del Sur

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …