AGENCIAS/LIBERAL Los geólogos de la UNAM analizan el área de desplazamiento.

Geólogos de la UNAM analizan desplazamiento por terremoto

Un grupo de geólogos del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) llegaron a Bahías de Huatulco, Oaxaca, para verificar el desplazamiento de tierra de aproximadamente 45 centímetros en la zona tras el sismo de magnitud 7.4 que sacudió la región el pasado 23 de junio.

El informe satelital sostiene que el sismo de del 23 de junio no dejó daños a inmuebles, 10 mil damnificados y más de 10 personas muertas, sino también provocó un desplazamiento del terreno de 45 centímetros en la zona costera, en inmediaciones del destino turístico de Bahías de Huatulco.

La representante de la misión, la geóloga María Teresa Ramírez Herrera, recorrió la zona del desplazamiento junto con miembros del laboratorio de Tsunami y Paleosismología, del Instituto de Geografía.

“Los trabajos que realizamos son con fines de Investigación de carácter académico para determinar las consecuencias del hecho, además de que se ejercieron observaciones Sismo-Tsunami”, dijo.

Afirmó que con los trabajos que se realicen permitirán entender el comportamiento de este tipo de eventos para una mejor preparación en el ámbito comunitario.

Adelantó que los trabajos que se ejecutaron en coordinación con el sector naval de Huatulco y afirmó que en la verificación ofrecerá diseñar protocolos de respuesta rápida post sismo y tsunami.

“Las cicatrices geológicas de estos eventos que ocurrieron en 1787 y luego en 1537 muestran que es un área propensa a grandes terremotos y tsunamis”, agregó la paleosismóloga María-Teresa Ramírez-Herrera, de la UNAM.

México
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …