REFORMA/LIBERAL Luego de que García Luna se declarara no culpable, el juez fijó una nueva fecha de audiencia para el 7 de diciembre.

García Luna se declara inocente

Genaro García Luna se declaró ayer inocente de cinco nuevos cargos presentados en su contra en Estados Unidos.

En una audiencia judicial por video, el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, le leyó al ex secretario de Seguridad Pública los nuevos cargos, que incluyen los de participación en una empresa delictiva para el tráfico de 5 mil kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil en octubre de 2007 y 19 mil en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.

También se le acusa de haber mentido en julio 2018 a las autoridades migratorias estadounidenses al afirmar que jamás había cometido un crimen.

La nueva acusación contra el funcionario de la administración de Felipe Calderón, arrestado en diciembre en Dallas, se añade a delitos que le fueron imputados previamente.

LARGO HISTORIAL
La acusación original contra García Luna, presentada el 4 de diciembre de 2019, incluía tres cargos distintos de conspiración: para distribuir cocaína, para importar cocaína, y conspiración internacional, amén de un cargo por falsedad en declaraciones.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York agregó posteriormente el cargo de “empresa criminal continua”, que equivalente al de delincuencia organizada en México, y para el cual el Código Federal de EU prevé una pena mínima de 20 años de cárcel, con cadena perpetua como máxima.

Para sustentar esa acusación, la Fiscalía sostuvo que protegió el traslado de seis cargamentos masivos de cocaína asegurados entre mayo de 2002 y septiembre de 2008 y que sumaron 42 mil 945 kilos.

Estados Unidos
Isabella González/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Sansores se presenta en Copa Presidente de TKD

LA CITA OLÍMPICA El tae kwon do de los Juegos Olímpicos París 2024 se disputará …