Fiscalía cierra caso sobre el hackeo al INAI

Sin encontrar responsables ni ejercer acción penal, la Fiscalía General de la República (FGR) cerró la investigación por los más de 10 millones de ciberataques que tuvo la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada Norma Julieta del Río informó que, derivado de los ciberataques, que dejó a la PNT sin operación algunos días entre el 20 y el 25 de septiembre del 2021, el INAI presentó en octubre una denuncia ante la FGR, la cual, en junio de este año, cerró el expediente y determinó el No Ejercicio de Acción Penal al determinar que no hubo ni robo ni alteración ni modificación de la información contenida en la Plataforma.

La comisionada explicó que el argumento de la FGR fue que pese a la gran cantidad de agresiones, no se concretó la modificación, robo o vulneración de la información contenida en la PNT.

De acuerdo con el rastreo de las IPs, en esa semana, desde la India provinieron un millón 347 mil 203 ataques; de México, un millón 212 mil 78 ataques; de Rusia, 550 mil 523; de Holanda, 238 mil 943 y de Irlanda, 206 mil 408.

La comisionada afirmó que se trata de intentos de ataques intencionados para afectar el funcionamiento de la PNT y de que al INAI le vaya mal.

Entre el 11 y 13 de julio de este año, la PNT volvió a recibir intentos de ataques, que sumaron 59 millones, por lo que se presentó una nueva denuncia ante la FGR.

Los sitios de donde provinieron esos ataques son algunos parques públicos de la Ciudad de México, de las alcaldías de Miguel Hidalgo e Iztapalapa, y de otros espacios de las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán y el municipio de Naucalpan.

“Sí, alguien está boicoteando a la Plataforma Nacional de Transparencia, son horarios de oficina; en el tema político, vuelvo a reiterar: no sé quién esté detrás de estos intentos de ataques, no sé quién no quiere que funcione la plataforma o no sé quién quiere que al INAI le vaya mal”, mencionó.

Los peritos de la Fiscalía que fueron a las instalaciones del INAI y analizaron los sistemas informáticos determinaron que solamente hubo una sobrecarga de peticiones concurrentes hacia la PNT y esa sobrecarga, con millones de solicitudes, hace que sea muy lenta y comience a fallar la plataforma, pero no consiguieron tirar la barrera de seguridad digital.

El director de Asuntos Jurídicos del INAI, Gonzalo Sánchez de Tagle, explicó que como no se configuró el delito de robo de información es que la FGR determinó no proceder, decisión que fue impugnada por el INAI.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Estiaje ya empieza a afectar a escuelas

“Los baños están súper llenos, hasta tapados, prefieren no ir porque apesta” Rosana Sánchez Estudiantes …