Asistió a Guelatao, Oaxaca, la tierra del Benemérito de las Américas.

Federación protege, ayuda y orienta a connacionales en Texas: López Obrador

El presidente de México reiteró que también se cuida a la población migrante a fin de evitar riesgos durante su paso por el territorio nacional.

37.3 MILLONES
De mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales, 26.7 millones son mexicanos de segunda y tercera generación y 10.6 millones son nacidos en México. De esta cifra, 5.3 millones son indocumentados.

“Ahí nosotros mandamos una cosa que se llama amicus curiae, ‘amigos de la corte’, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México, cuántos mexicanos hay en Texas, el 26 por ciento de la población de Texas es de origen o (son) mexicanos. Es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas”

Alicia Bárcena Ibarra
secretaria de Relaciones Exteriores

FUERZA PRODUCTIVA
+Las trabajadoras y trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos aportan al erario nacional un ingreso de 324.8 mil millones de dólares en impuestos, cantidad superior al Producto Interno Bruto de Colombia, que es de 314.5 mil millones de dólares.

+En 2023 las y los migrantes mexicanos enviaron a México 63 mil millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa el 18.5 por ciento de su ingreso, mientras que reinvierten en Estados Unidos 265 mil millones de dólares. Como resultado se dinamiza la economía de ese país.

+Cada mexicano en Estados Unidos paga 1.38 dólares por impuestos. En contraste, un ciudadano estadunidense paga solamente 0.69 dólares. En el sector agrícola, siete de cada 10 trabajadores son de origen mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el gobierno federal cuida a la población migrante a fin de evitar riesgos durante su paso por el territorio nacional. Agradeció el respaldo de los habitantes de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, donde hay albergues.

“El que podamos tener nosotros albergues en el sureste es al mismo tiempo una acción de protección de migrantes porque muchos no saben, los engañan los traficantes de personas y la travesía hacia el norte es muy riesgosa”, mencionó.

Simultáneamente, México trabaja con Ecuador, Venezuela, Colombia, Honduras, Cuba, Haití, Guatemala y Nicaragua, países que registran mayor población migrante con el objetivo de encontrar soluciones y reducir el flujo migratorio, enfatizó.

El titular del Ejecutivo recordó algunos puntos del decálogo de solución presentado al gobierno de Estados Unidos. Destaca la regularización de mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos y de jóvenes DACA, conocidos como dreamers; la aprobación de un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, además de la suspensión de sanciones a Venezuela y el levantamiento al bloqueo comercial de Cuba.

BENITO JUÁREZ TODAVÍA
GOBIERNA CON SU EJEMPLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Guelatao, Oaxaca, la ceremonia del 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García.

“La vida y la obra del presidente Benito Juárez García es enseñanza de lo más valioso para quienes ocupan, ocupamos, aspiran, a desempeñarse como auténticos servidores públicos. (…) En la vida y la obra del Benemérito tenemos la inspiración y también tenemos el manual, las verdades esenciales que nos permiten sortear momentos difíciles y oscuros”, expresó en el último homenaje que realizó al Benemérito de las Américas en su calidad de jefe del Ejecutivo.

El mandatario sostuvo que las lecciones de Juárez lo han acompañado como referencia y guía en más de cinco años de gobierno federal.

“Han sido incontables los momentos en los que he acudido a él para pedirle consejo y nunca, nunca, me ha fallado porque Juárez todavía está entre nosotros, Juárez todavía gobierna con su ejemplo”, enfatizó.

El presidente López Obrador sostuvo que el ejemplo de Benito Juárez es de lo más valioso que tiene México.

“Muy pocos cómo él, muy pocos individuos ha habido en el mundo que sean, como él, una combinación tan íntegra y armónica de dignidad y modestia; de visión histórica y entrega al servicio de sus compatriotas; de genio político y tesón perseverante para trascender por sobre las adversidades personales y los infortunios nacionales; nadie como él encarna con tal perfección la voluntad indoblegable del pueblo mexicano y su determinación de soberanía, de paz, progreso, bienestar, respeto a la ley y defensa de los principios”, afirmó al recordar los procesos históricos en los que participó Benito Juárez García.

OAXACA
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …