Monseñor Roberto Balmori en su mensaje a los presentes

Fe inquebrantable

Llega Obispo Roberto Balmori a Coatzacoalcos para la celebración del 26 aniversario del proceso de canonización de sus padres Eugenio Balmori y Marina Cinta Sarrelange.

A DETALLE

Uno de los momentos más emotivos, fue cuando estuvo el Obispo ante los restos de sus padres en la catedral de San José. Con los ojos cerrados en silencio se dedicó a orar y recordar todo el amor a Dios que tenían sus papás.

“Para mi la vida es lo más bello, porque Dios está con nosotros y nos ayuda y eso es lo que más sostiene nuestro amor”  Marina Cinta Sarrelange

ORDENACIÓN SACERDOTAL

En mayo de 1970 Roberto Octavio Balmori Cinta recibe su Ordenación Sacerdotal de manos de su Santidad el Papa Pablo VI, en la Basílica de San Pedro en Roma, su madre viajó a Europa para acompañarlo y al mismo tiempo entregar a su hijo a las manos de la iglesia de Dios.

A su regreso a México, llegó a la iglesia de San Miguel Arcángel en Aquismón, espacio donde trabajó en la evangelización por muchos años, ahí aprendió la lengua tének y se ganó a pulso el cariño de la gente, conociendo a fondo todas las comunidades sus tradiciones y costumbres, además visitaba frecuentemente la sede del Obispado en Ciudad Valles.

Años más tarde fue enviado a un templo en México Capital, posteriormente a Veracruz y finalmente fue nombrado sexto Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles por el Papa Juan Pablo II.

ORDENACIÓN EPISCOPAL

Para la Ordenación Episcopal se llevó a cabo en el parque Guadiana, en junio del 2022, donde estuvieron contingentes de parroquias de todos los 25 municipios de la Diócesis se hicieron presentes para atestiguar la entronización de su nuevo pastor.

Al acto acudieron; el Arzobispo de San Luis Potosí, Arzobispo de Tampico, Obispos de Veracruz, Hidalgo y Zacatecas, entre otros.

Monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta recibió su Ordenación Episcopal de manos del Señor Cardenal Adolfo Suárez Rivera Arzobispo de Monterrey.

Desde hace 26 años comenzó la causa de canonización de los esposos Eugenio Balmori y Marina Cinta Sarrelange, una pareja que es un ejemplo para los matrimonios actuales.

Actualmente va muy adelantado el proceso de causa y hay un comité de justicia católico que investiga los hechos que se han conseguido con su obra.

Aquí en Coatzacoalcos estuvo presente el Obispo de la diócesis de Ciudad Valles, Roberto Octavio Balmori Cinta, uno de los hijos de este matrimonio.

Llegó para estar presente en el vigésimo sexto aniversario que se comenzó este proceso para lograr la canonización de sus padres.

En entrevista exclusiva para LIBERAL DEL SUR, reconoció que se trata de un momento en que sus papás, deben de ser ejemplo para las parejas que están casadas, porque hay muchas de ellas que pierden la unión en muy poco tiempo.

Dijo estar orgulloso de que la causa de canonización de sus papás, esté tan adelantada y confía que pueda ver la beatificación de ellos.

“Este proceso lo inició monseñor Carlos Talavera en un domingo 28 de diciembre de 1997, era la fiesta de la sagrada familia, desde entonces se han ido desarrollando todos los elementos propios del proceso de beatificación, llevamos ya 26 años, va muy adelantado, Gracias a Dios”, explicó el hijo del matrimonio Balmori Cinta.

Monseñor Roberto Balmori lamentablemente no estuvo mucho tiempo con su papá, puesto que antes de que cumpliera los 3 años, falleció.

Sin embargo, recuerda con mucho cariño a su mamá, Marina Cinta Sarrelange, una mujer que siempre les enseñó el amor por su familia, por los demás y sobre todo a Dios.

“Personalmente no conocí a mi papá, éramos muy chicos cuando falleció, pero sí recuerdo a mi mamá, nos crío a los cinco, porque éramos cinco en total, nos ayudó con su ánimo, ella procuró que todos recibiéramos una educación humana y cristiana, como lo hubiera hecho mi mamá. La recuerdo con mucha dedicación a cada uno de nosotros, su amor a Jesús, a la eucaristía, a la palabra de Dios. Nos pidió querernos como hermanos, ella misma luchando contra las adversidades para sacarnos adelante”, reconoció.

RENOVACIÓN DE VOTOS MATRIMONIALES

Ahí en la eucaristía, se renovaron los votos matrimoniales de casi una veintena de parejas en el marco de esta celebración.

Monseñor Roberto les pidió a los matrimonios que renovaron su amor, que sigan con la lucha para mantener la unidad.

En la hora santa el Obispo leyó varios textos de las misivas que Eugenio Balmori, enviaba a Marina Cinta en la época de su noviazgo.

“La esencia del matrimonio Cristiano es la unidad un solo hombre y una sola mujer y la indisolubilidad, o sea que es para siempre. Esto los esposos cristianos lo deben llevar en su corazón, y mantener esa fidelidad para alcanzar la verdadera felicidad en su matrimonio”, finalizó.

COATZACOALCOS

SENDIC AGUIRRE

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Policías de Coatzacoalcos continúan capacitándose

 Un total de 20 elementos participaron en el uso de Google Workspace. Un grupo de …