Cortesía/LIBERAL Irma Velázquez de Montalvo, siempre profesional.

Fallece maestra, ícono de la MAG y la LEA

Una de las maestras que formó el desarrollo profesional de miles de alumnos y forjó el carácter de miles de jóvenes alumnos en Coatzacoalcos durante su educación en el nivel medio superior, fue la ingeniero químico Irma Velázquez de Montalvo.
La profesora, quien vivió mucho tiempo en la ciudad, perdió la vida esta semana en Puebla a causa de una enfermedad degenerativa, le sobreviven sus familiares y amigos, la recuerdan con mucho cariño.

MIGUEL ALEMÁN
Ella fue profesora en la Escuela Secundaria Miguel Alemán por varias décadas, desde los 70´s hasta el 2000, siempre dio muestras de tener un gran respeto por su trabajo y por el sistema educativo nacional.
Por su conocimiento amplio en el tema de la química dio esta materia, pero su dominio de los números, también le valieron para estar en la docencia al frente de la asignatura de Matemáticas.
Su soberanía en el salón de clases era absolutamente total, no importaba que tan fuerte fuera el bullicio o si los gritos al interior del aula sobrepasaban los límites permisibles del oído, cuando ella entraba por la puerta, todos se callaban.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
Fue precisamente esa característica tan especial de carácter y fortaleza que la hacían una maestra estricta, lo que hizo que fuera selecta como directora por casi 20 años de una escuela privada con mucha historia, el plantel Luis Echeverría Álvarez (LEA).
Se determinó que ella sería la candidata ideal para dirigir la institución e imprimir su rigidez en el reglamento. Y así fue a lo largo de casi dos décadas.

Marbella Romero, exalumna de la profesora Irma, recordó que le brindó dos materias en la escuela, y aunque era una profesora estricta, también era muy dedicada y empeñada en que sus alumnos tuvieran una comprensión completa de los temas vistos en clase.
“Había que estar muy atentos en su clase de la profesora Irma Velázquez, porque si no te sacaba del aula, y a mi me sacó unas 10 veces” recuerda con cariño.
Jorge Quintela, compañero de trabajo de la profesora recuerda con mucho cariño que juntos laboraban en el turno vespertino, era una mujer que inspiraba mucho respeto entre el alumnado.
“Era muy reconocida como química y como maestra igual, lo mismo su marido el químico Montalvo, cuando ella entraba al salón de clases no se movía, nadie, si había mucho relajo, cuando ella llegaba nadie hablaba por lo mismo que era muy estricta”.

GRAN LÍDER
Angélica del Carmen Moreno Jiménez, una maestra comenta que ella fue primero alumna de ella y más tarde trabajó a su lado en la escuela de la iniciativa privada.
“La recuerdo con mucho cariño porque fue una gran líder y una mejor maestra, fui estudiante de ella y más tarde ella me dio la oportunidad de colaborar cuando me recibí en la licenciatura en pedagogía”.
Expresa que si la química fue estricta como maestra era con sólo un objetivo, que los alumnos aprendieran, porque no quería que los jóvenes solamente como pasarán la materia, sino que se comprometieran con su educación y obtuvieran conocimientos.
En las redes sociales especialmente en los grupos de Facebook de las diferentes generaciones de la Escuela Luis Echeverría Álvarez, muchos de sus alumnos se despidieron y Recordaron sus enseñanzas.
Descanse en Paz Irma Velázquez de Montalvo.

Coatzacoalcos
Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …