Explosión en Cuba deja más de 40 heridos

Se registran dos explosiones en tanques de almacenamiento de petróleo provocadas por un rayo que impactó en la ciudad occidental de Matanzas, Cuba, las cuales dejaron un saldo de más de 40 heridos y han causado alerta por el servicio de electricidad en la isla, ya que el combustible que aún no está sofocado abastecía dos termoeléctricas cercanas a la ubicación.

“Alrededor de las 19:00 horas del viernes, debido a una tormenta, un rayo impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo en la Base de Supertanqueros de Matanzas, provocando un incendió”, publicó en Twitter el ministerio de Energía y Minas.

El primer incendio se extendió a un segundo tanque de combustible que también reventó en la madrugada del día de hoy, y en punto de las 09:00 horas local del sábado, las llamas persistían, provocando una extensa y visible columna de humo negro y tóxico sobre esa ciudad de 140 mil 545 habitantes.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se trasladó a esa localidad, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, donde visitó la zona afectada y el hospital provincial “Faustino Pérez”, donde le informaron sobre el estado de los lesionados.

“De los 47 heridos recibidos hasta este momento, 22 se mantienen hospitalizados, siete de ellos en estado grave y uno en situación crítica pero estable”, confirmaron directivos del hospital.

Efectivos del cuerpo de bomberos y rescatistas, así como del ejército y la policía, se encuentran desplegados en el lugar de los incendios. Según la estatal Agencia Cubana de Noticias “el primer tanque afectado se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, que es de 50 mil metros cúbicos”.

La programación diaria de apagones que emite la estatal Unión Eléctrica dijo que se espera que hoy en el horario pico de la noche, haya una afectación de 854 megawatt (la noche anterior fueron mil MW), y que este día se encuentran fuera de servicio nueve unidades generadoras.

A lo anterior se adiciona que la base de supertanqueros afectada en Matanzas abastece de crudo nacional a dos termoeléctricas que se encuentran en operaciones. Una de ella, la de mayor generación, es la Antonio Guiteras.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …