Exigen académicos renuncia de Ministra Esquivel por supuestos plagios

Tras darse a conocer dos supuestos plagios por parte de la ministra Yasmín Esquivel más de 170 académicos exigieron su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación .

A través de una carta, académicos como José Woldenberg, Blanca Heredia, Julia Carabias, Claudio Lomnitz, Jacqueline Peschard, Antonio Lazcano y Jean Meyer consideraron que “la respuesta de la involucrada y de su representante a las acusaciones de plagio ofende y es un insulto al rigor, a la honestidad y a un trabajo intelectual”.

Los académicos consideraron que argumentar que la Ministra no realizó un plagio, sino que se limitó a “invocar puntos de vista” de renombrados juristas, es una actitud inadmisible.

“La honestidad intelectual y la obligación de citar las fuentes que se utilizan para la construcción del conocimiento resulta un imperativo. Porque la ciencia trabaja así, a través de intercambios colectivos de ideas, en donde el reconocimiento de las autorías se torna fundamental para comprobar o desechar hipótesis”.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero el diario español El País dio a conocer que la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, supuestamente plagió también su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

‘De los tres candidatos, soy la única que sabe cómo generar empleos’

De los tres candidatos, soy la única que sabe cómo generar empleos, dice Xóchitl Gálvez. …