A pesar de haber señalamientos son ignorados.

Establecimientos no respetan la ley de acceso a discapacitados

En el 2023, la CEDH documentó tres quejas que ya fueron canalizadas a la dirección de Atención a Víctimas en Situación de Vulnerabilidad.

La Delegación Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha documentado tres quejas en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital en contra de establecimientos y de los ciudadanos que no respetan la ley de acceso para personas con discapacidad.

Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular de la dependencia, abundó que un claro ejemplo es que existen los señalamientos, sin embargo, la ciudadanía los ignora.

En el caso de los negocios, todavía hay algunos que no cuentan con accesos para discapacitados, rampas, ni señalamientos.

“Una persona que tenga algún problema de motricidad se le complica bastante el poderse desplazar”, detalló.

De las tres quejas presentadas en el 2023, añadió que fueron referidas al área de la dirección de Atención a Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, y aún sigue su curso.

Resaltó que es responsabilidad de la delegación de Tránsito del Estado hacer que se respeten los señalamientos en la vía pública, principalmente cuando un auto obstruye estos espacios.

“Hay señalamientos perfectamente bien establecidos donde hay accesos para personas con discapacidad y son bloqueados y entonces es una facultad de la autoridad correspondiente, vial o de Tránsito, ir y hacer que se respeten”, resaltó.

Hernández Sarmiento indicó que también es importante que las empresas se capaciten en este tema.

Recordó que una empresa de transporte público federal, ya fue capacitada precisamente para saber cómo atender las necesidades de pasajeros que presenten algún tipo de discapacidad.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …