Sus conocimientos en la pintura y arte le han llevado a que en dos años registre 100 obras.

‘Esta exposición se la debía a Coatzacoalcos’

A Tammy, de origen venezolano, el arte le hace brotar colores, sensaciones y emociones que se convierten en lágrimas cuando intenta explicar lo que significan sus pinturas.

Hoy no es un museo o una galería, son las paredes de su casa las que muestran parte de su obra.

Tammy Ulloa, exalumna del maestro Pascual Navarro Ruiz, platica de su más reciente y profuso proceso de creación que tiene conexión con una niñez en la tierra del gran Rómulo Gallegos, pero que estalla en México.

En dos años ha hecho 100 obras, que lo mismo vende en México, Venezuela o España donde espera exponer pronto.

AL ARTE DE LA MANO DE SU PADRE
-¿Cómo fue tu infancia?
“Mi infancia fue feliz, muy comprometida con el arte y con la natación y con muchos valores que hoy agradezco”, dice mientras sus ojos acompañan la expresión.
Mueve de nuevo los ojos e insiste:
“El arte es una liberación del alma, para mí, cada proceso de creación me va alimentando para poder llegar a la culminación de una obra y es cuando me siento completa”, afirma.

SUS INICIOS EN LA PINTURA
Recuerda su primer caballete y las pinturas con las que empezó de la mano de su padre.

“Empiezo a estudiar en Bellas Artes, recuerdo que las clases eran los sábados desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde, de ahí iba con un pintor venezolano muy famoso, Pascual Navarro”, cuenta al tiempo que asegura que fue cuando empezó con el verdadero conocimiento de la pintura.

Eran días en que compartía con la música, sus estudios y la natación, ella es licenciada en informática.

“Ahí empieza una vida de trabajo, tengo tres hijas y el arte se quedó suspendido, acotado pero ahí estaba, como un chip en mi cabeza. Pasan los años y llego a ‘Coatza York’, tu sabes que yo le digo así ¿porqué? ¿qué tienen Nueva York que no tenga Coatzacoalcos? ¡Qué bellos amaneceres tenemos aquí, ese malecón que te da toda mejor vibra del mundo!”, sentencia convencida.

NACE SU EMPRESA, NACE CRUDAM
Cuando llegó a Coatzacoalcos, tenía vecinos que empezaron a construir sus casas y asegura ella que se puso a observar, y a investigar todas las bondades del cemento.

“Ahí empecé hacer cuencos, bases, vasos y me introduje de nuevo en el arte , se reactivaron mis sentidos, es entonces que fundo Crudam”, precisa.
-¿Qué es Crudam?

“Es una empresa que busca ser un deleite visual, de combinar colores con arte. Crudam significa la manera de conectarme con todo aquello que me gusta plasmar con mis manos y mi mente, colores en textura sobre el amable cemento, la útil madera y sus variantes industriales como el MDF. Estos materiales me permiten expresar sentimientos coloridos e inventar espacios íntimos y cosmogónicos”, explica en su portal en internet donde aparecen su obras y están a la venta.

“Después de mi estancia en México regreso a la Venezuela y empiezo con la resina, me llamó la atención, allá no era muy conocida y empecé a vender mis creaciones y regreso a Coatzacoalcos y me involucro más, a mi me gusta mucho la unión del color y la textura. Yo en cada obra pongo mi alma y parte de mi historia”, afirma mientras acompaña su palabras con movimientos en el aire de sus manos.

LA NOCHE SU ALIADA EN LA PINTURA
Tammy confiesa que la oscuridad de la noche es su mejor aliada para plasmar la pintura en un lienzo.

“Yo pinto de noche, la pintura es un proceso de tranquilidad y de paz, contrario al cemento, al yeso, a la textura donde explotan mis sentidos y me libero con fuerza, la resina es puro color vibrante, ¡me gustan las tres…!”, puntualiza.

Coincide en que a partir de estados de ánimos positivos o negativos se genera arte.

Hoy ve su vida como un arco iris, llena de colores.

MÉXICO Y SU EXPOSICIÓN
-¿Qué opinas del arte en México?
“En México hay gran una diversidad de actividades para hacer arte, con México hay que quitarse el sombrero con la gastronomía y arte. Aquí hay de todo, le pido a Dios tiempo para ir a varios lugares de este país y conocer a los creadores de arte que existen en cada rincón”, comenta con una gran sonrisa en su rostro.
-¿Qué nos puedes decir de tu exposición?
“Esta exposición que haré se la debía a Coatzacoalcos, yo tenía miedo, y dije: “¡lo que no se exhibe no se ve!”. Tengo una página que se llama crudam.com y no es lo mismo verlo en la página que en físico, las expresiones de las personas son diferentes, eso me dio empujó de tomar la decisión de realizar la exposición 18 y 19 de noviembre”.
-¿Qué esperas de esa exposición?
“Primero que me gratifique a mi primero, que yo me sienta feliz con lo que he hecho y luego a la gente guste”, finaliza.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …