Especialista opinan que personas en reclusión deben poder votar

No hay motivo para no dejar que las personas privadas de la libertad no pueden votar, coincidieron especialistas luego del primer ejercicio donde 2 mil 185 personas de 5 penales sufragaron.

Fue a través del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó el programa piloto ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante 5 días y que concluyó el pasado 21 de mayo.

Fueron invitados 3 mil 200 internos de sólo 5 penales de los 350 existentes, pero sólo aceptaron participar 2 mil 185, de ellos 505 mujeres.

Y a través de personal del INE se realizó el sufragio tan sólo para elegir diputados federales, y por parte de personas privadas de la libertad pero sin sentencia.

Sin embargo, a través de Reinserta, asociación civil que trabaja con este grupo poblacional en reclusión, se realizó de manera virtual el Foro 2nuestra voces cuentan”, donde se indicaron las preocupaciones de las personas privadas de la libertad y lo que desearían que las próximas autoridades hagan por ellos.

Destacan las peticiones de las mujeres que piden mejores trataos al interior de la prisión, sobre todo por la presencia de niños y niñas menores de 6 años dentro de los penales, pero también ayudas para sus hijos que han quedado solos o a cargo de una tercera persona.

Apolonio Armenta, titular del Sistema Penitenciario de Coahuila, señaló que los internos no dejan de tener garantías y que debe reformarse la ley para que puedan votar.

A su consideración este derecho debe ser para quienes no tienen sentencia.

“Ahora que las personas privadas de la libertad pueden votar, una prisión puede ser la diferencia entre un candidato y otro. Esperemos que los penales ya tengamos más atención”

Corina Giacomello, investigadora, consideró que para ello tanto sentenciados como no sentenciados deberían poder votar, pues no hay motivos para que no deban hacerlo.

“no hay ninguna razón por la que una persona en prisión o fuera de ella, acusada o sentenciada por la comisión de algún delito no pueda votar, de no ser que haya infringido legislaciones que tiene que ver con el ejercicio del poder político. Podrás prohibirle a un ex presidente votar, pero una persona que esté por secuestro, delincuencia organizada, homicidio, el delito que sea, no hay razón alguna, desde mi punto de vista para suspender ese derecho”.

Y Daniela Ancira, de la asociación La Cana, dijo que “el hecho de que empecemos a hablar del ejercicio de derechos en el sistema penitenciario mexicano es muy bueno. Falta mucho para que esto sea un ejercicio en todas las cárceles del país, pero creo que se empezará a voltear a las cárceles, aunque sea por ganar votos”.

Ella apoya a mujeres a que realicen trabajos manuales para poder hacerse de recursos, pues consideran que el trabajo formal digno y remunerado “es algo muy importante para las mujeres personas privadas de la libertad. Tenemos que trabajar el tema económico, empoderamiento y en quitar el estigma social hacia sus hijos”.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Ardieron en llamas productos almacenados en comercio de Oluta

Fuerte incendio se registró en el interior del establecimiento Insumos y Granos San Ángel del …