REFORMA/LIBERAL A partir de la nueva Ley Federal del Trabajo, las organizaciones sindicales están obligadas a incorporar el principio de paridad de género para la elección de las directivas, sobre todo porque 8.67% de los sindicatos en el país tiene al frente como líder a una mujer.

Escasean lideresas sindicales

Sólo 8.67% de las dirigencias sindicales están encabezadas por mujeres, un panorama que deberá empezar a cambiar cuando estas organizaciones adecúen sus estatutos a la equidad de género.

Según información de la Secretaría del Trabajo, un total de 315 mujeres tienen cargo de secretaria general en organizaciones sindicales de competencia federal.

De éstas, 275 corresponden a secretarías generales en sindicatos, 39 a secretarías generales en federaciones y una secretaría general en confederación.

Por entidad federativa, la distribución de las mujeres dirigentes es muy desigual, ya que la mayoría se concentra en la Ciudad de México, que tiene a 173; le sigue el Estado de México, con 44, y en tercero, Jalisco con 17 mujeres.

Mientras que estados como Durango, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo sólo tienen una mujer en el cargo de secretaria general de sindicatos, respectivamente.

HA CRECIDO ELECCIÓN DE MUJERES
La elección de mujeres como lideresas sindicales ha crecido, pues en 2010 había tres mujeres electas y el año pasado fueron ocho.

Se prevé que con la adecuación de los estatutos que ordena la Ley Federal del Trabajo, el número se incremente.

Pablo Franco, experto en temas de contratación colectiva, afirmó que en el mundo sindical no hay equidad.

“En los sindicatos nacionales, la mayoría funciona como si fuera un partido político, a través de grupos de poder que mantienen el control donde la mayoría son hombres”, dijo en entrevista.

Añadió que incluso los sindicatos cuya fuerza de trabajo son mujeres, las dirigencias están ocupadas por hombres. Incluso, hay dirigencias femeninas, muchas veces son impuestas y no son liderazgos naturales.

El artículo 371, apartado IX Bis, de la Ley Federal del Trabajo señala la obligación de los sindicatos a establecer en sus estatutos que en la integración de las directivas sindicales se planteará la representación proporcional en equidad de género, es decir, igual número de mujeres y hombres sobre el total de carteras existentes.

México
Verónica Gascón/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …