Reforma/LIBERAL En un mensaje en sus redes sociales desde la Sala Daniel Cabrera en Palacio Nacional, mencionó que las cifras son alentadoras.

‘Es como una luz al final del túnel’

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la potencial vacuna contra el Covid-19, que todavía está en desarrollo y que sería producida entre México y Argentina, es la “luz al final del túnel” de la pandemia que en México ha dejado casi 56 mil muertos.

“Hay buenas noticias. Desde luego nos duele mucho que siga causando estragos la pandemia del Covid-19, pero está bajando su intensidad”, dijo en un mensaje en video divulgado ayer en sus redes sociales.

“También ya se dio a conocer de que se tiene la posibilidad de contar con una vacuna para enfrentar este virus del Covid-19, esto nos va a dar tranquilidad, nos da certidumbre, es como una luz al final del túnel que indica que ya vamos a salir de esta situación tan lamentable de salud pública”.

López Obrador adelantó que este domingo hablará de la vacuna, tras el acuerdo firmado con la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con financiamiento de la Fundación Carlos Slim.

“(La vacuna) indica que ya vamos a salir de esta situación tan lamentable de salud pública”, insistió.

En su mensaje, indicó que se va avanzando en la actividad económica y consideró que hay buenos datos y cifras alentadoras.

“El peso se está fortaleciendo, se está apreciando. En el tiempo que llevamos (de gestión), a pesar del Covid, sólo hemos tenido una depreciación del 8 por ciento del peso. Antes del Covid llegamos a tener la moneda más fuerte con relación al dolar”, aseveró.

“Con el Covid se nos cayó, sólo el año actual 16 por ciento; en todo el tiempo que llevamos en el Gobierno, 7.9 por ciento”.

El Presidente detalló que se ha registrado un incremento de 2.1 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y una caída de 2.1 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Lo que más contento me tiene es que ya empezamos a recuperar los empleos perdidos”, aseveró el tabasqueño.

En su informe de fin de semana, detalló que en marzo pasado el IMSS tenía inscritos a unos 20 millones 500 mil trabajadores y que, con la pandemia de coronavirus, se reportó la pérdida de un millón de empleos formales.

Indicó que los primeros días de agosto se reportó la pérdida de empleos, la cual comenzó a revertirse a partir del cuarto día del mes y que el viernes se reportó un acumulado de 52 mil 455 empleos formales creados.

“Este es un buen indicador, esto es una señal de que nos vamos recuperando, Tengamos fe, vamos a salir adelante”, dijo.

México
Jorge Ricardo/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …