Un muro de fuego La ciudad de Grindavik fue evacuada por la erupción volcánica en la península islandesa de Reykjanes, el 19 de diciembre. Además, científicos observan las llamas que emanan de uno de los surtidores del volcán que ha entrado en erupción en los días previos a la Navidad.

Erupción volcánica de Islandia expulsó diez veces más lava por segundo

La nutrida actividad sísmica lo venía anunciando desde hace meses hasta que finalmente la noche del lunes se produjo la esperada erupción.

Quizás era solo cuestión de tiempo antes de que a la península islandesa de Reykjanes se le acabara la suerte.

En la noche del 18 de diciembre, la península estalló en una erupción volcánica, tal como muestran las imágenes. Se trata de la cuarta en menos de tres años, y una entrada decididamente peligrosa en la saga volcánica del país.

Apenas dos horas después de que un enjambre de terremotos advirtiera de la inminencia de la erupción, esta expulsaba 10 veces más lava por segundo que cualquiera de las tres anteriores en su punto álgido, al tiempo que la propia fisura se expandía hasta alcanzar la asombrosa longitud de 3.2 km en cuestión de minutos.

Tras casi un milenio de inactividad, esta franja de tierra situada al suroeste entró en una nueva era volcánica en marzo de 2021. Las tres últimas erupciones (en 2021, 2022 y 2023) no han sido sino espectáculos científicos y estéticos. La última vez que hubo un periodo de erupciones múltiples en la península fue a principios del siglo XIII. El hecho de que esté experimentando otro periodo similar de erupciones de lava es una de las razones por las que el mundo ha estado tan atento.

Pero esta cuarta erupción ha llamado la atención de los medios de comunicación internacionales por otras tres razones: la rampa hasta el evento principal fue inusual en comparación con las tres últimas; la ubicación, combinada con su vigorosa salva inicial de roca fundida, amenaza con destruir una ciudad; y su comportamiento general creó una incómoda cantidad de incertidumbre en cuanto a lo que puede suceder a continuación.

En la tarde del 19 de diciembre, solo quedaba un tercio de la fisura volcánicamente activa, y la potencia de la erupción había disminuido considerablemente. Las cosas aún podrían empeorar, pero es de esperar que siga apagándose.

Sea como fuere, esta pira volcánica ya ha consolidado su reputación como una de las erupciones islandesas más importantes y científicamente cautivadoras de las últimas décadas, razón por la cual científicos de todo el mundo están investigando sus orígenes.

ISLANDIA
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …