Agencias/LIBERAL: La Comisión Especial condena enérgicamente la actuación de servidores públicos de la Sub Unidad Integral en Las Choapas.

Entrega de cuerpos o restos mortales debe realizarse de forma digna

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado manifestó su postura respecto a la entrega de los cuerpos o restos mortales de personas desaparecidas, la cual, señala, “debe realizarse en condiciones dignas, de conformidad con las normas y costumbres de las víctimas, respetando siempre que se trata de restos mortales de una persona y no de objetos”.

Las diputadas integrantes de esta Comisión Especial reconocieron que la restitución debe proveer los medios y procedimientos necesarios para una sepultura digna de acuerdo con los deseos de las familias; inclusive, cuando resulte necesario y la familia así lo desee, el Estado tiene el deber de cubrir los gastos de traslado del cuerpo o de los restos mortales al lugar que determinen los familiares para la sepultura. Refirieron que así lo mandata el marco normativo internacional y nacional vigente en la materia y así debe ser observado por todas las instituciones y sus autoridades.

En virtud de esto, la Comisión Especial condenó enérgicamente la actuación de servidores públicos de la Sub Unidad Integral en Las Choapas, Veracruz, perteneciente a la Fiscalía Regional Zona Sur-Coatzacoalcos, específicamente de Alberto Vicente Torres Rivera y Lenin Juárez Jiménez, encargado y fiscal de dicha Sub Unidad respectivamente, quienes, el sábado 27 de marzo de 2021, entregaron los restos mortales de Eladio Aguirre Chable a su familia, en condiciones que notoriamente violentan los principios y las normas jurídicas aplicables en la materia. La entrega de los restos de la víctima a su madre en una bolsa plástica sin sellar es indigna, cruel e inhumana, señala la Comisión.

Añade que los derechos de las víctimas directas e indirectas del delito de desaparición forzada de persona y de la cometida por particulares se encuentran claramente consignados en instrumentos internacionales, así como en las leyes nacionales y locales. Es deber de las y los servidores públicos protegerlos y velar por su garantía, evitar en todo momento actos de revictimización y ofrecer un trato digno, justo y empático.

Xalapa
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Fueron rafagueados, pero solo resultaron heridos

 Una bala se incrustó en la espalda de Daniel. En un presunto ajuste de cuentas, …