LIBERAL DEL SUR realizó un recorrido para documentar las denuncias de los habitantes.

En total impunidad, talan manglares de la laguna del Ostión

Con motosierra a plena luz del día ingresan a la zona; ninguna autoridad ambiental ha intervenido.

De manera indiscriminada, a plena luz del día y en total impunidad, personas ingresan con motosierras a la zona de manglares en la congregación de Las Barrillas para intensificar la tala del ecosistema.

A pesar de las denuncias de los pescadores y habitantes de Las Barrillas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han hecho nada para frenar la tala en los sitios devastados por la mano del hombre.

En las imágenes obtenidas por LIBERAL DEL SUR, se observan los tallos y troncos de madera que fueron cortados.

Estas personas ingresan en lancha a la Laguna del Ostión para adentrarse hasta el fondo de la zona, y proceder a la tala, y de ahí llevarse la madera al destino indicado para su comercialización.

De acuerdo a testimonio de los pobladores del lugar, una vez que los taladores cortan los manglares, depositan la madera en las lanchas, las cubren con lonas y hojas para pasar desapercibidas.

“Han estado cortando mucho, tanto mangle vivo y seco, cortan parejo, los mangles están en propiedades privadas tanto en la Laguna del Ostión entre Barrillas y Jicacal”, refirió un habitante del lugar.

Detalló que durante el día se escuchan hasta cuatro motosierras cortando la madera desde la desembocadura del río Calzadas a la Laguna del Ostión, lo que representa una gran extensión de hectáreas.

Se buscó la versión del coordinador regional de la Semarnat, Juan Domínguez Hernández, no obstante, se deslindó del tema y dijo que es la Profepa quien actúa y sanciona. Y es en la ciudad de Xalapa donde proporcionan la información.

NEGOCIO REDONDO

De acuerdo a datos aportados, algunos vigilantes de los predios “hacen negocio” con los taladores para poder dejarlos ingresar y realizar la actividad

ilícita.
En las propiedades no viven los dueños, y pagan a cuidadores, sin embargo, éstos vieron una manera lucrativa para negociar la tala de mangle.
Desde hace un año, la tala clandestina recobró fuerza. Y ahuyentó las especies como el cangrejo azul y negro, es decir, la reproducción bajó.

COMERCIALIZAN LA MADERA

El entrevistado, quien pidió el anonimato, sostuvo que la madera que cortan la comercializan en Coatzacoalcos y municipios del sur, incluso en Las Barrillas exhiben el producto para los turistas que visitan el sitio.

“Esa madera la ocupan para las casas, palapas, mesas, los aserradores las venden”, comentó.

En la Laguna del Ostión desde la congregación de Las Barrillas a Pajapan hay tres tipos de mangle: negro, rojo y blanco.

El mangle negro es de lo más comercializados, y es uno de los pocos que no crece sobre raíces peraltadas. El sistema de raíces consiste en un largo cable de raíces subterráneas que producen cientos de delgados neumatóforos que se levantan en el agua alrededor del árbol. Estas estructuras tienen numerosos poros que son los que conducen oxígeno a porciones subterráneas del sistema de raíces.

DEFORESTACIÓN Y FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT

El director de Conservación y Desarrollo de Sustentable de la Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno, Cristian Vargas Quino, expresó que la deforestación, fragmentación del hábitat, la erosión de los suelos, presión demográfica, marginación, azolvamiento, autotraficación de cuerpos de agua, construcción de caminos y carreteras y la tala inmoderada son parte de los daños que están sufriendo los manglares.

El ambientalista recordó que del total de la superficie de mangle en México, el 6.4 por ciento está en Veracruz.

De estas, 4 mil 659 hectáreas corresponden a la región hidrológica prioritaria en la que está la Laguna del Ostión, en ella hay mangle rojo, blanco y negro.

Vargas Quino, alertó que de continuar la tala inmoderada de esta ecosistema se pueden tener mayor problemas a futuro, “Vamos a presenciar fragmentación del hábitat, erosión de los suelos, problemas de contaminación sumamente extremas y graves y esto influye mucho en el sector pesquero ya que son zonas nodrizas para diferentes especies de peces y una vez que se vea la contaminación no vamos a tener beneficios tanto ecológicos ni económicos”, aseveró.

“Tenemos conocimiento de la deforestación que existe en los manglares principalmente en la Laguna del Ostión y diversos estudios elaborados en la zona han sido reportados y son las dependencias federales ambientales las que deben inspeccionar el área para que haya un control”
Cristian Vargas Quino
director de Conservación y Desarrollo de Sustentable de la Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno

“Ni Semarnat ni Profepa llegan por acá, no entran hasta el fondo, ya hicimos denuncia con ellos y no le dan seguimiento, no hay ningún interés”
poblador

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca

  Fue atacado a balazos en el Estado de México el expresidente municipal de Ixtapaluca, …