Sendic Aguirre/LIBERAL Le apuesta a la fuerza de las historias que se generan en la ciudad.

En busca de la magia que hay en Coatza

En Coatzacoalcos nace un nuevo proyecto de las artes y se dio precisamente en el tema de la brujería, relacionados con estas fechas, se trata de una casa productora de cine que busca despertar la magia perdida en la ciudad.
La ciudad que todos conocían como un lugar alegre, para vivir en paz y tranquilidad, la inseguridad se ha encargado de transformarlo, pero no solo eso, sino también la percepción de la gente y eso es lo que se trata de revertir con este proyecto.

Se trata de la casa Productora AQU3LARR3 Films, una iniciativa del productor de cine Mario Tafoya Cuevas, quien tuvo que vender su propio carro para iniciar con el proyecto, y los integrantes secundaron la propuesta, además de que recibió donaciones externas para realizar proyectos en esta ciudad.

En entrevista con LIBERAL DEL SUR, el productor expresa cómo busca mostrar Coatza al mundo y cómo se podrá ver en mayo en las pantallas.

-¿Qué proyectos está naciendo en Coatzacoalcos?-
“Está naciendo una casa productora de cine, que es para todos los ciudadanos y para todo aquel que, aunque no sea de aquí, pero ame esta ciudad. Consiste en abrir las puertas a los talentos ya sea profesionales o amateur al mundo del cine.
“Porque el mundo del cine engloba todas las demás artes, hay espacios para músicos, para gente que hace danza, para gente que hace teatro y para cualquier persona interesada en desarrollar sus habilidades y simplemente hacer arte, por el gusto de hacer arte.
“Estoy en la creencia de que esta ciudad necesita un soplo de aire nuevo, necesita un respiro de toda esta mala propaganda que es la violencia todos los días. Coatzacoalcos es igual a violencia. Coatzacoalcos, es igual a muerte. Coatzacoalcos, es igual a sangre. Coatzacoalcos, es igual a narcos. Yo no quiero más de eso, quiero que digan Coatzacoalcos, es bella. Coatzacoalcos, vive. Coatzacoalcos, merece que el mundo sepa que desde aquí se hace arte que vale la pena, que Coatzacoalcos se nutre con cada átomo de su aire, de la pureza que hay en los corazones de todos los ciudadanos”.

-¿Por qué apostarle a esta ciudad con un proyecto de cine?-
“Esa es un poquito complicada de contestar, pero lo voy a hacer: A finales del 2017 yo no vivía aquí, yo no pensaba ni siquiera en regresar, y de repente mi papá se enfermó de cáncer. Antes de morir uno de los últimos diálogos que tuve con él, fue precisamente que la magia de Coatzacoalcos de todo lo que me había platicado desde niño, pues… había desaparecido. Que ya se lo había comido no se la herrumbre de los corazones podridos y él me decía que no, que la magia estaba ahí, que había que despertarla y entonces… bueno falleció.
“Pasaron multitud de cosas, estuve encerrado un año y en ese año me dediqué a escribir un libro que habla de toda la historia familiar, porque mi familia es una de las fundadoras de aquí del Puerto desde que estaba el consulado español. Estamos hablando de tiempos de la colonia, hay mucha historia que ni siquiera los historiadores locales tienen en sus manos, porque muchos documentos se han perdido, se han quemado.
“Entonces, me dediqué en ese libro a juntar todas esas historias y le metí también un poco de ficción llegando al género del realismo mágico, pero no me sentía satisfecho. Decidí que como tengo un amplio recorrido en este mundo de los medios audiovisuales, que podía intentar despertar esa magia de la que me había hablado mi padre y dar oportunidad sobre todo a los jóvenes, precisamente de mostrarles el arte en su máxima expresión. Porque si conocen otras cosas, que no sean sólo todo el bombardeo que nos hacen. Ellos podrían aspirar a mucho más que solamente seguir los malos ejemplos, Así fue que opté hacer eso: Cumplir con un sueño que tuvo mi padre, ver despierta toda esa magia y decidí hacerlo con lo que sabía hacer mejor, que era hacer cine.
“Es difícil conseguir ser Atreyu, ese jovencito de la Historia Sin fin ¿qué busca luchar contra la nada y no dejar que desaparezca la magia?
“Sí, yo creo que nada es imposible creo que hay una frase en la Ilíada que es: ‘Audentes fortuna iuvat’ (la fortuna favorece a los audaces), Alejandro magno la decía cuando iba al frente de los ataques, de la caballería y nunca le paso nada, casi hasta el final. Creo que es eso, creo que es atreverse, no importa el peligro, creo que estamos en un momento de la historia cuando todo mundo da un paso atrás, es cuando uno debe dar un paso al frente.
“Y este paso al frente afortunadamente no lo estoy dando solo, tengo un equipo magnífico de personas que creyeron también en este sueño, y que están trabajando conmigo codo a codo desde actores y actrices hasta miembros del equipo de producción que van conmigo pues hacia adelante sin dar un ni un paso atrás”.

-¿Qué significa Artesoro?-
“Era el nombre de la productora, decidí cambiarlo, por cuestiones estéticas. Al principio pensé que la palabra artes y oro, iban a poder juntarse y formarse la palabra. Después como hubo ciertos cambios dentro de la producción, pensé que había que renovarlo todo, como el ave fénix cuando se renueva de sus propias cenizas y entonces pensé en cambiarle el nombre a Orden 66 porque los que se quedaron y que siguieron adelante en este proyecto, son como una orden de caballería, estamos emprendiendo una cruzada en la que muchos caen, pero los que quedan, siguen adelante sin parar por eso, orden 66. Y ahora finalmente la casa productora se llama AQU3LARR3 Films”.

-¿Qué podemos contar de este proyecto?-
“La película se llama “Aquelarre en el paraíso”, mencioné lo del libro porque es de un relato que viene en ese libro que realice una adaptación a guión de cine y es una película que se desarrolla en un ambiente urbano y rural, urbano pues tomo a Coatzacoalcos, uno ficticio, no uno de narcos si no de gánsters, donde todavía hay magia, donde hay inocencia, pero también están todos los pecados capitales y por otro lado, inventé un pueblo que se llama El paraíso que estaría en el cerro de San Martín y ahí transcurre la otra parte de la película, la parte rural.
“Y ahí hablamos de todo el imaginario mexicano de todas estas leyendas de las brujas de todo lo que cuentan estas leyendas, de las brujas en bola de fuegos, que chupan niños, pero no lo pintamos en un sentido de terror sino en algo tragicómico, es decir la película no te muestran por ejemplo el aquelarre, un aquelarre está en Euskera, que es el dialecto, la lengua del país vasco en España, que es de donde viene la palabra ‘Bruja’ que en realidad es voluxa y aquelarre significa el campo del macho cabrío, una fiesta de brujas donde llega el diablo. Este es un diablo mexicano, las brujas también son mexicanas, es como los dioses griegos que tienen vicios, que tienen errores y que son casi humanos”.

-¿Qué significa esta historia y hasta dónde quieres llegar con ella?-
“Contar esa historia es darle vida a lo que todo mundo piensa que está muerto. Cuando vienen las grandes producciones a la ciudad, graban una escena y se van, la gente no se entera para que les pagaron como extras. La idea es que con esta película y sus ganancias se pueda asentar esta casa productora de manera permanente.
“Inmediatamente terminando el filme, vamos a iniciar con una serie, que también pasa aquí, que se desarrolla en esta misma ciudad, en un Coatzacoalcos del cine negro, donde se emplea los ambientes oscuros, las calles mojadas, los detectives duros, la secretaria enamorada, y llega la “femme fatale” con un caso misteriosísimo”.

-¿En dónde se podrá ver la cinta?-
“Es una sorpresa, posteriormente la podremos ver en una plataforma digital desde sus casas, no se quedará a un nivel local, ni nada más en México, por protocolo de las plataformas de streaming, nos piden que haya dos subtítulos, conseguimos cuatro, francés e inglés, se consiguió al alemán y al ruso, y estamos viendo también poderla traducir al náhuatl.
“La serie y la película, no será lo único que vamos a realizar, sino haremos muchas cosas, cualquier persona que desee integrarse como actor, o que quiera donar dinero en efectivo o artículos como sofá, se acepta, sólo se tiene que acercarnos con nosotros en nuestras oficinas en Zaragoza 306 frente a la juguetería Juno 2000”.

Coatzacoalcos
Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …