Alfredo Santiago/LIBERAL: Doctora Yazmín González Melchor, directora del Centro de Salud Urbano de Agua Dulce.

En aumento los embarazos de menores de edad en Agua Dulce

Son de alto riesgo, por lo cual se invita a las adolescentes a llevar un control adecuado y no ocultar su situación.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

Actualmente el Centro de Salud Urbano de Agua Dulce atienden a 84 mujeres embarazadas, de las cuales el 15 por ciento corresponden a menores de 18 años, por lo que se consideran de alto riesgo para las madres y los bebés.

Así lo dio a conocer la doctora Yazmín González Melchor, directora de este Centro de Salud, quien recomendó a las jovencitas en esta situación que no oculten su embarazo, sobre todo, que no se priven de la atención médica.

En muchos casos, explicó la doctora, las menores llegan hasta el segundo trimestre cuando ya comienzan a presentar alguna complicación; recordando que aunque desde la adolescencia las mujeres son aptas para concebir, sus cuerpos no están completamente preparados.

DOCENA

Es importante que las menores embarazadas lleven un control adecuado de su progreso, que sean vitaminadas y controlen su alimentación, para evitar incrementos de la glucosa o la presión arterial que pudieran afectar el alumbramiento.

En el Centro de Salud se atienden actualmente una docena de jovencitas entre 15 y 17 años de edad, mismas que están recibiendo la atención médica y psicológica para afrontar el proceso de generar una vida y ser responsable de la misma.

En semanas anteriores se supo de una jovencita que ocultó su embarazo los nueve meses y dio a luz una bebé perfectamente sana, pero en este caso tanto la madre como la hija corrieron con mucha suerte, por lo que no debería ser la regla, sino una afortunada excepción.

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …