Guadalupe Osorno Maldonado manifestó que se espera una temporada complicada.

Empieza monitoreo de enlaces regionales de PC por el estiaje

CUENTAN CON COBERTURA FORESTAL
Valle de Uxpanapa
Zona rural de Minatitlán
Sierra de Soteapan

Durante la temporada de estiaje se incrementan los incendios forestales y de pastizales. En el sur de Veracruz hay municipios que cuentan con áreas propicias para que se presentan estas emergencias, por ello ya comienzan a ser monitoreados por los enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil.

La titular, Guadalupe Osorno Maldonado, adelantó que se espera una temporada complicada y que es importante que la población no realicen actividades que desencadenen estos incendios, expuso que en base a registros de años pasados, la mayoría son provocados.

Detalló que las actividades que no se deben realizar son: quemas agrícolas, fogatas, tala clandestina o limpieza de terrenos con fuego para comercializarlos, estas dos últimas consideradas un delito.

“Si esperamos una temporada muy activa, 2023 fue un año con menos lluvias desde que se tiene registro de Conagua, tuvimos un déficit de precipitaciones importante y eso se ve reflejado en el número de incendios.

Tenemos el análisis de otros años, de los datos y hay una cuestión que no podemos dejar pasar y es que prácticamente todos los incendios forestales o de pastizal incluso ocurren por la intervención humana, por actividades que no se deben hacer, por actividades que se salen de control”, informó.

En esta zona, el Valle de Uxpanapa, la zona rural de Minatitlán y la sierra cuentan con cobertura forestal y es donde en años pasados se han registrados fuertes incendios que afectan la flora y fauna, sin embargo en todos los municipios se podrían presentar incendios de pastizales que también provocan otras afectaciones como la falta de visibilidad en carreteras.

Osorno Maldonado dio a conocer que ya se están coordinando con la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) para implementar medidas preventivas. Hasta el momento en la zona sur del estado no se han presentado incendios de gran magnitud.

“A través de la Sedema para poder apoyar económicamente en la conformación de todas estas medidas preventivas. Es la manera en la que estamos trabajando desde el comité estatal de manejo de fuego, tenemos reuniones periódicas, vemos varias incidencias en algunos puntos, los principales todavía no los tenemos aquí en el sur, los tenemos en la zona centro, principalmente en la zona de Perote”, agregó.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

 

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …