El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec volvió a rodar

El presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada a la terminal.

Después de las 8 de la noche llegó el ferrocarril a Coatzacoalcos procedente de Salina Cruz, Oaxaca.

1842 AÑO

En que se comenzaron con las negociaciones para construir el tren del Istmo de Tehuantepec .

 

1880 INICIÓ

La construcción, a cuatro años de que Porfirio Díaz llegara a la presidencia. El 11 de septiembre de 1894 el entonces presidente pudo ver el tren en marcha.

 

6:03 HORA

En que la locomotora salió de Coatzacoalcos, Veracruz y llegó a las 4:23 de la tarde a Salina Cruz, Oaxaca, luego de un viaje de cerca de 12 horas y media, de acuerdo con artículo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

1898 OTORGA

El gobierno mexicano la concesión del tren del Istmo de Tehuantepec a la firma S. Pearson & Son Ltd.

 

1914

Cambió la suerte de la ruta interoceánica, cuando el primer barco transitó por el Canal de Panamá. Sumado a ello, el estallido de la Revolución Mexicana impactó en el intercambio comercial.

El tren del Istmo de Tehuantepec fue un éxito en los primeros años de operación a cargo de la empresa S. Pearson & Son Ltd. Un artículo de la revista Alquimia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refiere que llegó a transportar hasta 850 mil 827 toneladas de carga interoceánica.

Pasadas las 20:00 horas, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) llegó a Coatzacoalcos tras salir después del mediodía de Salina Cruz, Oaxaca. El servicio comenzará con nueve estaciones y capacidad de transporte de hasta 400 pasajeros por tren.

A bordo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y demás funcionarios e invitados especiales.

Tras su arribo, el presidente descendió de la locomotora, saludó a quienes ya lo esperaban en la terminal y se subió a su camioneta.

¡Misión cumplida, señor presidente! Gritaba un señor mientras corría a un lado de la camioneta que sacaba de la Estación de Pasajeros a Andrés Manuel López Obrador a su llegada a Coatzacoalcos.

Esta persona gritaba emocionado, porque sabe que por décadas los viajes en tren estuvieron fuera de operaciones, por lo que ahora hay una nueva conectividad para el sureste mexicano.

Después de casi ocho horas de recorrido entre su salida de Salina Cruz y las diferentes estaciones entre Oaxaca y Veracruz llegó el presidente de México a la terminal ferroviaria debajo del Puente Joroba.

Afuera de la terminal, decenas de personas lo esperaban para saludarlo y hacerle peticiones, sin embargo, el mandatario los saludó a través del cristal, para posteriormente dirigirse al norte de la ciudad camino al aeropuerto de Minatitlán.

 

POSIBILIDADES DE DESARROLLO: AMLO

Previo al viaje a Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, la Línea Z del servicio de pasajeros, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico a través de 308 kilómetros de vías férreas.

“Estamos inaugurando una etapa nueva, hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todas y de todos nosotros porque este proyecto, si lo analizamos bien, ya no es sólo para nuestra generación. Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros. Para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos y así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando”, acotó.

Sostuvo que, ante el crecimiento del comercio con Asia, el Corredor Interoceánico del Istmo representa una alternativa necesaria para el paso de mercancías desde los puertos ubicados en el Pacífico, por lo que el Corredor resuelve la saturación actual del canal de Panamá.

 

FIRMAN ACUERDO CON PORTUGAL Y DINAMARCA

El Gobierno de México firmó acuerdos con el de Portugal y con una empresa de Dinamarca para los convenios de inversión, de concesiones y de memorandos de entendimiento, destacando la puesta en marcha de la empresa Helax Istmo, que desarrollará energías renovables en la región a partir de hidrógeno verde para la explotación de combustibles marinos.

 

EL TREN SERÁ VIGILADO POR LA SEMAR

El Almirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico, aseguró que 3 mil elementos de la Secretaría de Marina (Semar) vigilaran el tren.

Agregó que se van a establecer estaciones navales en todo el corredor. “Están listas las de Ixtepec, la de Matías Romero, la de Medias Aguas”, apuntó Raymundo Morales.

“Estamos terminando la del Patio Pearson. Tenemos destacamentos en casi todas las estaciones para poder mantener la seguridad en toda el área. Tenemos una estación naval nueva que acabamos de instalar en el predio del Cippeo, en Matías Romero, además de la estación naval que está pegada a la estación, tenemos doble en Matías Romero. Tenemos un despliegue en toda el área transístmica, pero también estamos construyendo las estaciones hacia Palenque”, precisó.

COATZACOALCOS

ELIZABETH AVIÑA/SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …