El secreto para la independencia financiera

Una buena planeación de los recursos económicos, aunado a un plan de ahorro e inversión, es esencial para trazar el camino hacia la independencia financiera.

El coordinador de los programas de Educación Financiera de AFORE PENSIONISSSTE, Axel Hernández Díaz de León, señaló que esos hábitos financieros son primordiales para vivir y prever nuestro nivel de consumo en el futuro.

La mayoría de las personas viven día a día y planean objetivos de crecimiento, pero le dan poca importancia a su futuro o retiro laboral. “Es necesario tomarse un momento para saber qué se está haciendo y después modificar mis conductas para alcanzar la independencia financiera”, apuntó.

Dijo que, si bien no existe un monto ideal para considerarse independiente financieramente, la clave se encuentra en los ingresos pasivos y al estilo de vida deseado para el resto de la vida. “Preguntarse ¿cómo me veo en cinco, 10 o más años?, es un buen comienzo para fijar las metas financieras”, comentó.

El funcionario enfatizó que la independencia financiera resta preocupaciones, ofrece una mejor calidad de vida, permite disfrutar y da la oportunidad de ser dueño del tiempo, adicionalmente reiteró que es conveniente controlar los gastos y mantener un presupuesto para un mejor control de los recursos.

Subrayó que el invertir los ahorros representa un acierto para acelerar el objetivo e impide que la inflación consuma el capital, por lo que enfatizó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son una alternativa viable en ese camino.

Indicó que las AFORE utilizan a las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE) Generacionales como una “bolsita” para depositar e invertir los recursos de los Trabajadores afiliados al ISSSTE, IMSS e independientes, quienes observarán los rendimientos como retribución.

Piensa en riqueza, no en consumo

Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, aún vive en una casa que compró en los cincuenta por 31,500 dólares. Hoy en día, el empresario estadounidense vale más de 68 billones de dólares. Las posesiones tienen poco que ver con el éxito.

No busques aumentar tu riqueza para tener más. Si te aumentan el sueldo, no lo gastes inmediatamente en un auto más caro o una casa más grande. Busca maneras de invertirlo; conviértelo en activos, no en pasivos.

No temas querer más

Desde niños nos enseñan a tener los pies bien plantados en la tierra y tener sueños razonables: metas alcanzables, un paso a la vez, escoger una dirección y moverse de manera segura hacia ella, esperar lograr algo algún día.

Agencias/Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Cuando el Sol se come a la Luna

Y AHORA HASTA EL 2052 En México no se presentará un nuevo eclipse solar total …