El miembro del Consejo de Administración de Asipona, Gregorio Chedraui, había asegurado que el proyecto del Tren del Transístmico no está siendo viable.

El puerto de Coatzacoalcos sí es competitivo y ahorrador

“Es una terrible mentira, de Coatzacoalcos están saliendo barcos de 70 mil toneladas cada uno, eso no lo tiene ningún puerto del Golfo de México, ya quisiera Veracruz, Tampico, Tuxpan, cualquier puerto, tener la capacidad de nosotros, es una gran mentira”

José Daniel Ruiz Flores
empresario naviero

La capacidad del puerto de Coatzacoalcos sí es competitivo de cara a la demanda que se espera tener a través del Corredor Interoceánico, aseguró el empresario naviero José Daniel Ruiz Flores.

Luego de que el miembro del Consejo de Administración de Asipona, Gregorio Chedraui, aseguró que el proyecto del Tren del Transístmico no está siendo viable y es probable no lo sea a largo plazo; Daniel Ruiz Flores reviró y sostuvo: “Ya quisiera Tampico, ya quisiera Veracruz, tener un puerto con la capacidad de Coatzacoalcos”.

Reiteró que del puerto sureño todos los días salen barcos, “que no digan que no tenemos facilidades, estamos muy por arriba que el de ellos”.

El naviero mencionó que incluso el Corredor Interoceánico ayudará a las empresas navieras a ahorrarse mucho en fletes, pues, en mover cargas de Asia hacía Estados Unidos, desde México, se puede dar 2.6 vueltas más que si lo hicieran desde Panamá.

“Que bueno que piensen eso porque eso le da más oportunidad, es una gran tontería, la logística es lo más importante ahorita en el mundo y la logística de los puertos está considerando eso, y nosotros, por muchas razones, pero sobre todo por la distancia entre un puerto asiático a Houston, a través del canal de Panamá y nosotros, le representamos un gran ahorro a las compañías navieras, pueden hacer hasta 2.6 viajes más que pueden hacer en ese periodo. Eso significa mucho flete”, finalizó.

Hay que mencionar que en el 2023, el puerto de Veracruz movió 34.5 millones de toneladas, siendo superado por el de Coatzacoalcos que tuvo un movimiento de 35.4 millones de toneladas.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Por tómbola, El Fisgón sorteado para el Congreso

Mediante insaculación, Morena definió a sus primeros candidatos plurinominales al Congreso. Salieron sorteados Rafael Barajas …