Tiene como finalidad, garantizar los servicios de gestión integral de residuos a los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

‘El proyecto de Las Matas será un referente nacional’

Sergio Israel Mendoza Aguirre, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat, informó que ya cuenta con la inversión para la clausura.

El Proyecto de Manejo Integral de Recursos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en Las Matas ya cuenta con los primeros 200 millones de pesos para los estudios de inversión y 181 millones para la parte de la clausura. Estos fueron gestionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y aprobados por Banobras en el esquema de fondo perdido, detalló Sergio Israel Mendoza Aguirre, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat.

Además se requerirán 100 millones de pesos más para los estudios de planeación de infraestructura, de inversión, de análisis de factibilidad, para la ingeniería básica, la elaboración del anteproyecto.

Estos 100 millones de pesos saldrán bajo un esquema de asociación pública privada, se espera que cuando se licite, el consorcio ganador en colaboración con Banobras financie esta parte. En el horizonte de 20 años se va recuperar la inversión, puntualizó.

La parte de operación, será parte del dinero que el municipio estará transfiriendo y parte del aprovechamiento y la valorización de los recursos.

“Por el momento ya se cuenta con los estudios, ya se tienen los recursos; se van a comprar terrenos, contratar la infraestructura para la clausura y se va hacer la infraestructura nueva que no solo incluye el relleno sanitario, sino un montón de cosas que se van a ir asociando para que en el futuro este proyecto sea un referente no solo para Veracruz sino para otros sitios del País”, mencionó.

Este tiene como finalidad, garantizar los servicios de gestión integral de residuos a los habitantes de los tres municipios (Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque) en un proyecto a largo plazo.

La segunda es el saneamiento y clausura. Es exclusiva para remediación, comprar los terrenos, clausurar el sitio cumpliendo con la norma NOM 083 y dotar de una infraestructura para el control de lixiviados y biogás.

La tercera, es el valor agregado de este proyecto, que es la nueva infraestructura, centro de transferencia y valoración, el nuevo sitio de disposición final, la maquinaria, el equipo y los vehículos que prestaran el servicio y la infraestructura complementaria, como estaciones de transferencia locales, contenedores y demás.

La cuarta etapa sería de la prestación de servicios en 20 años, como el barrido, recolección, transferencia, separación, valorización, aprovechamiento y disposición final.

PARTICIPANTES

Hace días se publicó la Ley General de Economía Circular, en la que Semarnat será la entidad ejecutora. Hizo el trabajo para que se considere en la Ley de Bioenergéticas y lo que sigue es establecer el modelo. Este organismo contempla que los alcaldes sean los jefes y sólo pondrán recursos para su operación.

  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Energía

En el diagnóstico se vio cómo ahorrar recursos, cómo optimizar sus rutas, cómo mejorar el consumo de combustible, entre muchas cosas.

PROYECTOS ALTERNOS
Al realizarse este Proyecto de Manejo Integral de Recursos Sólidos Urbanos y de manejo especial en Las Matas, se privilegiará la reforestación y agricultura de conservación en la zona.

La capacitación y apoyo directo para los habitantes que viven alrededor de la zona, la creación de empresas para el aprovechamiento de biogás, proyectos dirigidos a las energías renovables, el aprovechamiento de los proyectos del Corredor interoceánico, para vincular al centro de valorización con los potenciales generadores.

En la parte social, a través del INAES, se dará la colaboración en capacitación para crear cooperativas con los pepenadores, y Promovex hará un estudio de políticas públicas para los municipios, entre otras cosas.

COATZACOALCOS
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Muere ex presidente del Grupo Lala

El empresario coahuilense Jesús Raúl Villarreal González, falleció ayer, quien además fue líder del sector …