Llevaron la plática “Prevención de la Violencia en los Adolescentes” a la escuela Secundaria General número 5.

El bullying llega a generar pensamientos suicidas

Mónica Gómez, psicóloga de la dirección de Salud Pública Municipal, detalló que cuatro de cada 30 estudiantes de secundaria viven violencia.

Cuatro de cada 30 estudiantes de secundaria en escuelas de Coatzacoalcos, viven algún tipo de violencia, admitió Mónica Gómez, psicóloga de la dirección de Salud Pública Municipal.

Dijo que el bullying es el más común entre los adolescentes de 12 a 15 años, quienes lamentablemente eso les genera pensamientos suicidas y algunos lo logran.

“Hemos detectado a jóvenes con ideas suicidas, se cortan con navajas o se marcan con los lapiceros; en escuelas no hemos tenido casos, pero sí en el ámbito social nos hemos percatado que han sucedido suicidios entre los adolescentes”, manifestó.

Entrevistada durante la plática “Prevención de la Violencia en los Adolescentes”, en la escuela Secundaria General número 5, enfatizó que con estas conferencias se busca atacar la salud mental, incluso desde el nivel primaria.

“Este tipo de situaciones hace que disminuya el rendimiento escolar, se aíslan de sus compañeros, no disfrutan las actividades diarias que realizan y la violencia genera que no haya una comunicación asertiva entre los papás o con personas cercanas a ellos”, remarcó.

También el cyberbullying es otro tipo de violencia que enfrentan los alumnos.

La especialista agregó que varios de ellos están en la etapa de crecimiento: cambio hormonal y emocional lo que los lleva a tomar decisiones poco saludables en el ámbito escolar.

La violencia en el noviazgo es otra de las fases en las que se ven envueltos los estudiantes de secundaria.

Durante la plática en la Secundaria General número 5, los estudiantes contestaron un cuestionario, realizaron dinámicas y conocieron los tipos de violencia que existen y cómo pueden prevenirla.

En caso de vivir una situación de riesgo, deben pedir ayuda y no quedarse callados.

PLÁTICA CON LOS PADRES
La psicóloga puntualizó que una vez que detectan casos concretos de violencia, se les da seguimiento con los padres y estudiantes.

Se les brinda atención psicológica en la Dirección de Salud Pública.

Pidió a los padres de familia tener comunicación abierta con sus hijos.

“Yo puedo entender que los padres tengan ocupaciones durante el día, sin embargo, es importante brindar tiempo de calidad porque sino lo hacemos de cierta manera se ocasiona la violencia”, sostuvo.

Hacer deporte es una opción para los jóvenes, ya que les dará un mejor rendimiento físico y emocional.

IRMA SANTANDER
COATZACOALCOS

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …