El arte de transformarse

Los artistas Penélope Hernández Santiago y Luis Humberto Nolasco López, abrieron un taller de carpintería empírica hace apenas un mes en Coatzacoalcos, con lo que buscan subsistir al no contar con empleo desde el pasado mes de marzo.

La pareja, tenía una academia de artes donde daban clases de pintura, batería, violín, canto, piano, ukelele, jarana y guitarra; además del grupo odisea y contratiempo; pero no han podido seguir sus proyectos artísticos debido a que las actividades que realizan no tienen demanda por el momento.

Tras perder un bebé y sin trabajo que les generara ingresos para el día a día, decidieron emprender con el proyecto Chanito´s shop donde crean muebles de madera y con ello esperan poder superar lo que resta del 2020.

-¿Cómo inicia Chanisto´s shop?-
“Yo estaba en depresión y a mi marido le gusta lo de la madera y comenzamos a hacer percheros, él los hacía y yo los pintaba, después se me ocurrió abrir una página, mi hijo se iba a llamar Luciano, y nos empezaron a pedir cosas y esto comenzó a moverse y nos ha ayudado porque desde el 20 de marzo no tenemos trabajo”.

-¿Qué tipo de cosas hacen, Humberto?-
“Todo comenzó por los percheros, pero hacemos mesas, la idea era hacer más cosas de decoración, pero si los clientes piden camas, muebles para la cocina también lo hacemos dentro de nuestras posibilidades porque estamos iniciando en este proyecto y yo siempre he trabajado la madera, pero en un nivel aficionado.
“Si iba a hacer algo para mi me tomaba un tiempo, pero como ahora son pedidos y tenemos tiempo libre pues ya lo hago conforme a eso. Además, nuestro plus es que le ponemos un toque de pintura”.

-Es decir, ¿le ponen el toque artístico?-
“Sí porque al final de cuentas nosotros estamos muy empapados en eso, aunque mi línea no es plástica, pero siempre he estado en contacto con eso, pero Penélope es la que pinta”.

-Penélope, y hacen hasta porta celulares, es decir, hay de todo, ¿no?-
“La verdad eso fue idea de mi esposo porque siempre me ve en la cocina con mi teléfono mientras hago mis labores y me hizo un porta celular para mí y para su mamá y fue un éxito, entonces es que comenzamos a hacer de gatitos, de sandía, de puerquito, ballenita y cuando los subimos fue el boom el de los gatitos”.

-¿Cuándo comenzaron, Humberto?-
“Como teníamos mucho tiempo libre porque no tenemos actividades musicales y teníamos madera reciclada me puse a hacer mueblecitos, pero cuando perdimos el bebé entramos en una depresión y sin trabajo y sin qué hacer es peor, entonces lo retomamos con más ganas como terapia ocupacional y poder generar ingresos, eso fue hace como un mes”.

-¿Los costos qué tal están?-
“Lo más barato son los porta celulares que están en 100 pesos y lo más caro, pues depende de lo que pida el cliente, depende del tamaño. Por ejemplo, ahorita mi marido está haciendo una mesita con dos sillones y están entre mil 500 y 2 mil pesos”.

-¿Lo artístico ha tenido que quedar de lado?-
“Soy maestro de música, tenemos un conjunto musical, pero desde el 20 de marzo no hemos tenido eventos y eso representó un ingreso menos y la academia de artes pues es difícil manejarlo online y realmente no nos permite mantener los pagos de renta y pues es difícil porque la mayoría de los alumnos son niños de cinco años y es imposible.
“En cuanto a los grupos, pues el Grupo Odisea es para bodas y eventos y el ensamble de cuerdas llamado contratiempo que es cultural pues está igual parado. Somos como 15 personas que estamos en las mismas porque nadie contrata, cancelaron o pospusieron sus eventos para el 2021”.

-El plan entonces es seguir con esto. ¿en lo artístico ya planearon qué pasará con eso?-
“La idea por el momento es sobrevivir, los planes de este año es seguir vendiendo muebles de madera porque hemos tenido buena respuesta y si sigue así podríamos incluir colaboradores y eso nos da alegría porque además podría generar ingresos para otras personas.
Con la escuela no sabemos, otros compañeros en temas de arte pues han tenido que vender comida, ropa y un sinfín de actividades para subsistir. No se sabe y no podemos hacer planes.

SUS ESPECIALIDADES

  • Penélope Hernández Santiago
    Preparación: Maestra en artes y psicóloga
  • Luis Humberto Nolasco López
    Preparación: Ingeniero en sistemas y maestro de música con 20 años de experiencia

HAN VIAJADO A:

  • Venezuela.
  • Brasil.
  • Rusia.
  • Francia.
  • Italia.
  • Inglaterra.
  • Alemania.
  • Holanda.
  • Colombia.
  • Representando a México en festivales en conjunto con el ballet Tizok de la Casa de Cultura de esta ciudad.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …