Ejecutan a supuesto jefe del crimen de Oaxaca

Raúl Estrada Espinoza, alias Rucho, fue asesinado anoche en una colonia popular del puerto de Veracruz. Fuentes extraoficiales de la policía indicaron que en las primeras investigaciones, se sabe que un grupo de civiles armados, llegó a la casa en donde se encontraba Rucho con su familia, y los atacaron a bala.

Alias Rucho forma parte de esa vieja generación de capos de la mafia que se abrieron brecha en los municipios de la frontera sur de Veracruz con el estado de Oaxaca para el trasiego de droga y era ubicado por los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, como un alto generador de violencia.

Rucho, según reportes de inteligencia militar a los que se tuvieron acceso, operaba desde los municipios de Matias Romero, Lombardo, Tuxtepec, del estado de Oaxaca, y en Playa Vicente, Santiago Sochiapan y Xalapa, en el estado de Veracruz.

Estaba en la mira de las autoridades veracruzanas como un alto generador de violencia, pues el 20 febrero del 2020, se atribuyó el atentado contra las instalaciones de la Policía Federal, en Isla, (ocurrido el 11 de febrero del mismo mes) cuando un grupo de civiles llegó a protestar por la presencia de la Fuerza Civil en municipios como Playa Vicente, Azueta, Isla, Sochiapan Rodríguez Clara ya que estaban causando estragos al grupo criminal de Los Piñas, que encabezan los hermanos Alberto y Jacinto Rodríguez.

Mediante una lonas que aparecieron en Oaxaca el 21 de febrero, firmadas por alias Rucho y Los Piñas, amenazaron a elementos de la la Base de Operaciones Mixtas de Tuxtepec, Oaxaca, por la captura de “nuestro Jefe de Plaza, Pedro Rivadeneria.

En la misma, indicaron que si no lo dejaban libre, “atacaremos la base de operaciones… se va quedar corto el desmadre que hicimos en el descatamento de la Policía Federal en Isla Veracruz”.

En sus tiempos en Veracruz, alias Rucho era ampliamente conocido en Playa Vicente por su cercanía a Lenardo Hernández El Brujo o el Doctor, jefe de plaza en esa región para el Cártel del Golfo, quien fue asesinado en abril del 2018 cuando estaba presente en un palenque en Playa Vicente.

Actualmente, según los informes que se tienen alias Rucho operaba para el Cártel de Jalisco Nueva Generación, en donde supuestamente contaba con un liderazgo sobre el grupo criminal de Los Piñas, a los que el gobierno de Veracruz culpó de ser autores de múltiples desapariciones en la región fronteriza con Oaxaca, y de estar detrás de las dos mega fosas clandestinas encontradas en este año en los ranchos del ganadero Humberto Andrade Ahuja, Taralila, en plena cabecera de Playa Vicente.

El reporte de la policía indica que el ataque fue perpetrado cerca de las siete de la noche en la casa marcada con el 173, de la avenida Alcatraz, de la colonia Dos Caminos, del puerto jarocho.

En el lugar de los hechos, familiares de la víctima lo identificaron como Raúl Estrada Espinoza, de 56 años, de ocupación comprador de autos y de ganado; además, se sumó otra víctima de nombre José Antonio Estudillo Ordaz, de 35 años, empleado.

Huno una mujer baleada, quien fue trasladada de emergencias a la Cruz Roja, y de quien no se dieron particulares.

En el sitio se indicó que un grupo de al menos seis sujetos, llegaron abordo de una camioneta de modelo no reciente, y abrieron fuego contra alias Rucho y su acompañante, y rápidamente se dieron a la fuga sin que hasta ahora se tenga información sobre el paradero de los civiles armados que perpetraron el ataque.

Al cierre de este reporte, el gobierno de Veracruz no ha emitido ningún mensaje para confirmar o desmentir que se trataba de un importante jefe de la mafia del sur, el que asesinaron anoche en la colonia Dos Caminos, sin embargo, en las salidas y entradas a Veracruz y Xalapa, se contaba con un amplio despliegue de autoridades en alerta ante una posible represalia de sicarios del crimen organizado.

Ignacio Carvajal
Coatzacoalcos

TE PUEDE INTERESAR

Quieren que cancelen la caricatura de Pepe Le Pew por “normalizar” el abuso sexual

Charles Blow, un columnista del New York Times, pidió cancelar a dos dibujos animados de …