Dos turistas son atacados por cocodrilo en Puerto Vallarta; fotos

Dos turistas estadounidenses lograron sobrevivir luego de que fueron atacados por un cocodrilo en Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo con Protección Civil del estado, el incidente ocurrió la noche de este 18 de junio cuando un hombre de 24 años ingresó a nadar en la Playa Bocanegra, en las instalaciones del hotel Velas, ubicado en la colonia Marina Vallarta.

Tras escuchar los gritos de auxilio, su acompañante ingresó al agua para ayudarlo. Aunque lograron sobrevivir, resultaron gravemente heridos.

El hombre que estaba nadando presentó heridas en ambas extremidades de sus brazos, así como en el tórax y abdomen. Mientras que su acompañante presentó una lesión en la extremidad superior derecha y en zona inguinal derecha.

Ambos turistas originarios de Colorado, fueron trasladados a un hospital privado del municipio para ser atendidos y se registran como estables.

Cabe mencionar que si bien es el destino playero más importante del estado, algunas playas de Puerto Vallarta también son hábitat de estos reptiles, por lo que las autoridades alertan a los visitantes a tomar sus precauciones, como no nadar de noche ni en zonas no autorizadas.

“¡Pero está lleno de letreros que dicen que hay cocodrilos!”, escribió al respecto una usuaria en Twitter.

Incluso, hace unos días turistas en el Parque Lineal captaron un pequeño ejemplar cruzando hacia el Río Pitillal.

Además, el pasado 15 de julio se informó que la “patrulla verde”, perteneciente a la Comisaría de Seguridad Ciudadana, atrapó un cocodrilo de más de tres metros de largo y 300 kilogramos de peso que rondaba la zona de la playa Boca de Tomates.

Luego de verificar su estado de salud y colocarle una marca de registro, el reptil fue reubicado en la zona del río Ameca y las autoridades pidieron a la ciudadanía y comerciantes dar aviso inmediato si observan otro ejemplar, para trasladarlos a una zona segura para todos y atender a la especie animal.

El Comisario de Seguridad Ciudadana, Eloy Girón Alcuria, aseguró que se preserva la flora y fauna de la región, por lo que se han dado instrucciones para que el desempeño de los elementos que están asignados a atender reportes de esta índole sea eficaz y comprometido con el medio ambiente.

De acuerdo a Florida Fish and Wildlife Conservation Commission, si una persona se encuentra en el agua y hay un cocodrilo cerca, en lugar de perder el tiempo intentando cerrar la mandíbula del depredador, es mejor comenzar a gritar y a salpicar para confundir al animal.

Otra alternativa durante un ataque de cocodrilo es intentar golpearlo en la nariz debido a que es una zona muy sensible para ellos. Tratar de encajar el dedo pulgar en el ojo del reptil es también una forma eficaz para detenerlo.

Además, es posible fingir estar muerto cuando un cocodrilo va a atacar, ya que estos animales sueltan a su presa cuando ésta termina inmóvil y muerta, para así acomodarse y morder su garganta, lo que podría brindar un poco de tiempo adicional para huir del animal.

 

Agencias CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Abre la UV espacios para estudiantes que abandonaron clases

El rector Martín Aguilar Sánchez expuso que en su mayoría se vieron en la necesidad …