Agencias/Liberal El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rindió su Informe de Resultados 2020.

‘Donde otros sólo compraron votos, nosotros hicimos obras’

Donde otros sólo fueron a comprar votos, nosotros fuimos a hacer obra, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su Informe de Resultados 2020, al reiterar que la prioridad continúa siendo generar desarrollo económico que contribuya al bienestar social en zonas vulnerables.

Al respecto, fueron rehabilitadas carreteras como la Acula-Ixmatlahuacan, Rinconada-Los Ídolos, Pajapan-Los Cerritos, El Lencero-La Tinaja, Luz del Barrio-San Andrés Tlalnelhuayocan, Palmas de Abajo-Tinajitas (Actopan) y una primera etapa de la vía Xalapa-Coatepec, con la ampliación de la superficie de rodamiento. También el camino Teocelo-Texín, Arroyo de Lisa-Montepío y Tlilapan-La Redonda-Río Tuxtla (San Andrés Tuxtla), Naolinco-Tepetlán y El Bayo-Playa El Zapote (Alvarado).

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realiza además 23 obras de mantenimiento de carreteras y 17 de pavimentación en distintos municipios a lo largo del territorio veracruzano; con mejoramiento urbano en Moloacán, Camarón de Tejeda, La Joya (Acajete), Xaltepec (Banderilla), Perote y Coatzacoalcos.

En este último municipio ya está listo el Distribuidor Vial Morelos, como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que conecta la localidad Mundo Nuevo con un importante número de complejos petroquímicos; así como el Puente Vial El Capulín, en Texcatepec, que mejorará la comunicación en la Sierra de Huayacocotla.

Todo ello, sólo como botón de muestra de la voluntad del Gobierno Estatal, alineado con la estrategia de la Federación de atender primero a los pobres.

POCO A POCO, PERO
ESTAMOS CUMPLIENDO
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer parte de su segundo informe de resultados, entre los que destacó la lucha de su administración contra el Coronavirus además de obras de infraestructura en los distintos sectores de la sociedad.

Al referir que las pasadas administraciones no realizaron acciones a favor de los veracruzanos ni visitaron municipios apartados más que para comprar votos, aseveró que su administración tiene decenas de acciones a dos años de haber ganado la gubernatura en las urnas.

“Es poco a poco, pero tenemos palabra de cumplir con las obras que dijimos”, señaló tras empezar el conteo de obras que ha llevado a cabo su administración.

EDUCACIÓN
En cuanto al tema educativo, destacó que pese a la pandemia de Coronavirus, el Instituto de Espacios Educativos ha realizado obras en 164 planteles educativos en 82 municipios de la entidad.

Así mismo, dijo que con el programa Castor Móvil se repararon mas 4 mil 380 muebles escolares en 56 centros educativos en zonas prioritarias con población vulnerable e indígena, se realizaron trabajos de rehabilitación y reconstrucción de aulas didácticas, aulas audiovisuales, salones de uso múltiple, comedores, espacios para direcciones, patios cívicos, áreas perimetrales, servicios sanitarios, acceso para estudiantes con capacidad, domos y techados y reconstrucción.

Además, García Jiménez señaló que con la ocupación por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) de un edificio que formaba parte de Casa Veracruz, se ahorrarán en rentas un 65% de recursos que serán destinados a la misma comunidad académica, además de que cuenta con un nuevo edificio administrativo en la avenida 20 de Noviembre.

VIVIENDA
En cuanto a las acciones realizadas por su administración en apoyo al desarrollo social, dijo que se apoyó a quienes tenían un terreno propio, pero sin el recurso para construir una casa, a través de Programa de Vivienda con un fondo tripartita, con la participación de los tres niveles de gobierno.

“La familia se compromete a contribuir con el 10% del costo total de la construcción mediante un microcrédito con condiciones cómodas, a través de Invivienda y Sedesol. Ha entregado 80 viviendas en Acultzingo a familias afectadas por el movimiento de ladera”.

En Xalapa, con una inversión total de 35.5 millones de pesos se entregaron 176 casas en beneficio a 880 personas en situación de extrema pobreza.

Además, se realizaron cuartos dormitorios y techos firmes con una inversión de 18 millones de pesos beneficiando a más de mil 500 personas.

SEGURIDAD
Finalmente, dijo que los delitos de alto impacto, como homicidio doloso y secuestro registran una disminución considerable en el año 2020, respecto a los años 2018 y 2019.

Tras mencionar que en la Fiscalía General del Estado, se han dado grandes acciones, dijo que de enero a mayo del 2020 el homicidio doloso disminuyó en menos del 25.5% contra el mismo periodo del 2018 y menos 15.9% en el 2019.

En tanto, en materia de secuestro, con los recientes cambios en la Fiscalía General del Estado se disminuyó la incidencia en un -3.04% con relación al 2018 y 58.75% menos comparado con el 2019.

Xalapa
Agencias/Maryjose Huerta

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …