Rolando Quevedo Lara

Dios y satanás

Dios y el Diablo viven de la mano en nuestro Coatzacoalcos.

Por cosas del destino reaccioné en pleno centro de la Sala de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Hospital General de Zona 36 Coatzacoalcos, por accidente, fractura de la cadera izquierda a la 1 a.m. del 19 de febrero: Fecha de egreso el 28 de febrero después de exitosa cirugía Hemiartoplastia tipo Thompson de cadera (Colocación de Hemiprotesis cadera izquierda) realizada por el doctor Julio Villalvazo Crisanto.

Impactantes nueve días entre la vida y la muerte, en medio, deambulando por todos los pasillos del Hospital del IMSS el Covid-19.

Gracias a Diosito Santo el maldito bicho pasó de largo de mi cubículo, le mentoteé hasta a su madre si es que la tiene, salí libre de todo contagio.

Cuantas cosas buenas, cuantas cosas malas se pueden hablar del IMSS, sobre todo vivirlas desde una camilla hospitalaria. ¡Cuánto horror! Inimaginable para un simple mortal.

Respeto total para Doctores y ciertas enfermeras que profundamente enamorados de sus carreras, identificados con su profesión, cargados de afecto, preocupación por el otro, conciencia del otro, dedicados a su profesión, solidarios, con un alto nivel de compromiso profesional, demuestran médicos en el IMSS Hospital General de Zona 36 Coatzacoalcos, allí en la trinchera.

Por estar postrado entre alaridos de dolor por causa del accidente, ser testigo de tanto fragor y en medio de profesionales envestidos en sus uniformes protegidos contra el Covid-19, no se alcanzan los niveles de sistematización necesarios en el trabajo.

RETORNO A NUESTRA COTIDIANIDAD

Al retornar al teclado de la computadora pese a la incapacidad en medio cuerpo, no logramos alcanzar la epistemología, esa parte de la filosofía que estudia los principios, extensión y métodos del conocimiento humano. La fundamentación pues, de la formación del amor a la profesión, que revela la necesidad que presentan los docentes, de profundizar en el estudio de dicho proceso formativo, así como de su integración en todos los espacios formativos del médico.

Aquí, reconocimiento pleno al Director Médico Cl 36 IMSS, Doctor Gaspar Antonio Vivas Castillo, quien gracias a él, los dos personajes principales de la entrega, realizan para bien y para mal, sus dramáticas acciones.

DEL PRINCIPIO AL FIN

SOLO NUEVE días en un apartado rincón del Hospital General IMSS 36… LA CONVIVENCIA de Dios y El Diablo… SER TESTIGO del nacimiento de un bebe, el escuchar ese primer grito a la vida, el primer llanto de un recién nacido… POR LA otra puerta, la de atrás, Satán saca al muerto por Cobid-19… LA VIDA que nos tocó vivir… LA OTRA cara de la moneda, la muestra con descarada presencia una “jefa de enfermeras” que dicen es “lideresa sindical” ante quien todo el mundo dobla la cintura, hasta el más alto nivel se doblega. Ella ordena y manda… LOS TRABAJADORES de la salud que laboran en la contención de la pandemia del Covid-19, enfrentan condiciones de precariedad laboral, al no contar con el equipo necesario… LA “ENFERMERA” ante quien casi todo el mundo rinde pleitesía, permite que su grupo labore con apatía e indiferencias… MIENTRAS EL personal médico lucha con precariedad, con sus propios recursos, con carencias de material y medicamentos… BATAS Y otros insumos, lavados y vueltos a la lavadora, se deshacen de un y mil usos… Y AUN hay muchísimo más… GRACIAS CAROS Lectores, amigos míos; gracias Rodolfo de la Guardia por estar al tanto del accidente que sufrimos… VAMOS BIEN, a estas alturas los huesos pegan, aunque lentamente.

Para recuperarme al 100, está más que en cubano, como dice el doctor Rogelio Robaina; promete Clarita, la terapista estrella, dominar andadera, silla de ruedas y muletas, para no estar tan fuera de la jugada en tiempos electorales… POR CIERTO, “las campañas” asquerosas en redes sociales, fuera de toda realidad, “los precandidatos” como en los peores tiempos de terror priísta, llevan la delantera de acuerdo a lo que me cuentan los cuatrochos, la gente de MoReNa”… NO ME deje fuera de la jugada, cuénteme también sus chismes, recuerde estaré en silla de ruedas los siguientes tres meses… DICE EN Proceso Noé Zavaleta: “En medio de la pandemia de coronavirus que ya cobró 8 mil vidas en Veracruz, el crimen organizado amenaza, intimida y mata políticos para meterse por la fuerza en el proceso electoral. Con 6 millones de ciudadanos en su padrón y cientos de cargos en disputa, la entidad representa un botín que los partidos pretenden ganar con candidatos de conocida trayectoria, aunque no necesariamente en la política: Entre ellos hay cantantes, animadores de discoteca, gente de la farándula, parientes de exgobernadores, Paquita la del Barrio y una taquera en Coatzacoalcos”… CHIIIINNNNNNNN, el espacio…

De primera mano
Rolando Quevedo Lara
quevedo_r@yahoo-com.mx

TE PUEDE INTERESAR

Sentido común

El último debate será decisivo Este domingo 19 de mayo se llevará a cabo el …