DIF Coatzacoalcos se une a la lucha contra la violencia hacia niños y niñas

Cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Maltrato Infantil, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de proteger a las niñas y niños de todo el mundo del abuso y la negligencia.

Esta celebración fue establecida por la Organización Internacional de Prevención del Abuso Infantil en el año 2000.

En este contexto, la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal Coatzacoalcos, presidido por la señora Esther Mortera Zetina, ha atendido durante este 2023 un total de 36 casos en los que menores han sido víctimas de algún tipo de violencia.

De acuerdo con la procuradora, Laura Belén Santiago Escobedo, las formas de violencia más recurrentes han sido la física y la omisión de cuidados.

“Nuestro trabajo es precisamente el asesoramiento, el acompañamiento y buscar esas medidas alternativas de cuidado para los niños; los canalizamos a la Fiscalía porque el maltrato infantil es un delito que debe ser sancionado por esta dependencia”, agregó.

Señaló que la procuraduría municipal realiza una intervención para comprobar si los menores están siendo víctimas de violencia.

Antes de disponerlos al cuidado de otra familia, se verifica que los responsables sean aptos para hacerse cargo de ellos; en caso contrario, si no tienen una red de apoyo, se procede a generar un resguardo temporal.

Esta medida garantiza la protección y el bienestar de los menores que han sido víctimas de violencia.

“Esta situación pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando en la prevención y erradicación del maltrato infantil, así como en la protección de los derechos de la infancia.

Es necesario sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de este problema y promover medidas efectivas para su prevención y atención”, puntualizó.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Migrantes desisten de su sueño americano; otros se arriesgan

Más de 100 centroamericanos se encuentran apostados abajo del puente de la Avenida Uno en …