Diariamente se reciben reportes de maltrato animal en Agua Dulce

En la oficina de Ecología y Medio Ambiente Municipal, todos los días se reciben reportes de maltrato animal, aunque son muy pocos los que se hacen de forma oficial, reveló el director del departamento, José Oliveros González Torres.

El funcionario explicó que el 95 por ciento de los reportes son sobre mascotas domésticas como perros y gatos, principalmente el maltrato deriva de que están en condiciones insalubres o peligrosas, ya sea amarrados bajos el solo la lluvia o en techos de algunas casas.

De la gran cantidad de personas que se comunican, solamente 12 han interpuesto la queja formal; de dichos casos, cuatro mascotas fueron trasladadas a hogares adoptivos y en ocho, los dueños se comprometieron a mejorar las condiciones de sus animales.

FISCALÍA

Ante el aumento y la incidencia de las quejas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha integrado una Fiscalía para Delitos Ambientales y Maltrato Animal, con la cual se respaldará a los Ayuntamientos para la investigación de los reportes debidamente interpuestos por la ciudadanía.

En estos momentos el personal de la dirección de Ecología está tomando los cursos para tener conocimiento de los protocolos, bases con las cuales se brindará un mejor servicio y se garantizará el cumplimiento de las leyes ambientales.

Por último, el entrevistado señaló que la forma adecuada de levantar un reporte es acudiendo a la oficina y haciéndolo por escrito, pues algunas personas solamente se quejan en redes sociales y esperan que mágicamente las autoridades intervengan.

 

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Se reportan 3 muertos y 19 vehículos calcinados tras bloqueos en Jalisco

La fiscalía de Jalisco informó que los hechos violentos ocurridos entre la noche del martes …