Día Mundial para la Prevención del Suicidio ¿Cómo podemos evitarlo?

El 10 de septiembre se festeja el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tiene como objetivo hacer conciencia sobre la importancia que tiene la atención de los problemas mentales, la depresión, y todos los demás factores que pueden causar que una persona decida quitarse la vida, o si quiera lo intente.

Esta conmemoración fue creada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estableció que fuera así desde el 2003 para quitar los estigmas sobre los padecimientos como trastornos mentales, comportamientos suicidas, y otros temas que sean una barrera para su combate.

Dentro de sus otros objetivos está que las partes interesadas, que deberían ser las naciones de todo el mundo, colaboren creando propuestas y planes para la prevención del suicidio, en los que se difunda la información pertinente a la población en general, pero poniendo énfasis en los grupos de riesgo como lo son, adolescentes, adultos mayores que se encuentren solos y personas con adicciones, para así crear una educación de salud mental.

De esta forma, se podrá identificar a las personas que puedan ser propensas a quitarse la vida, e incluso ellos mismos puedan buscar apoyo para disipar este tipo de pensamientos.

La OMS explica el suicidio como un acto multifactorial, en el que afectan los aspectos psicológicos, biológicos, sociológicos, e incluso ambientales, factores que perjudican el estado de ánimo de las personas y que los orillan a tomar deliberadamente esta decisión.

Promover círculos de apoyo en donde las personas puedan hablar es una medida para bajar la tasa de suicidio, así como prevenir el consumo de bebidas alcohólicas o que se ingieran sustancias tóxicas.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio sugiere que dentro de las 20 causas principales de muerte en todas la edades se encuentra el suicidio, según sus cifras, sin contar los intentos que hay.

En México se cuenta con La Línea de la vida: 800 911 2000, para las personas que necesiten más información, además de contar con campañas dedicadas a la salud mental, que brindan capacitación a médicos y personas que necesiten de esta información.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …