Día Mundial del Teatro 2022, un panorama alentador

Los productores de teatro en México ven con buenos ojos el panorama de los escenarios este 2022. Hace dos años, los teatros cerraron sus puertas ante la pandemia, pero actualmente la cartelera de la ciudad tiene múltiples posibilidades, los telones están abiertos y el público está respondiendo de manera positiva. Esas son las razones para celebrar hoy el Día Mundial del Teatro.

Como lo señala el mensaje de este año, firmado por el estadunidense Peter Sellars, director de ópera, teatro y festivales, publicado en el portal del Instituto Internacional del Teatro ITI : “No necesitamos que nos entretengan. Necesitamos reunirnos, compartir el espacio y cultivar el espacio compartido. Este trabajo no puede ser hecho por personas aisladas; el teatro es la invitación a trabajar juntos”.

Pablo Perroni, responsable del Teatro Milán y el Foro Lucerna, afirmó que el panorama es “totalmente positivo”.

Es emocionante y esperanzador que las cosas hayan dado el giro que esperábamos. Si bien seguimos cuidándonos, estamos aprendiendo a vivir con y a pesar de covid-19. Eso se ve reflejado en el teatro. ¡Es increíble poder tener las salas llenas otra vez! Nosotros estamos a punto de cerrar la obra The Pillowman y todas las funciones han sido  agotadas. Estrenó Hamlet, en el Milán, y estuvo agotada también. Quién iba a decir que íbamos a estar de regreso y superando las expectativas. Estamos infinitamente agradecidos”, expresó a Excélsior.

Claudio Carrera, productor de Network en el Teatro de los Insurgentes, próximo a estrenar el 1 de abril, coincidió con tal perspectiva.

Veo este panorama  apetitoso, con mucho entusiasmo, muy positivo. Todos los teatros están ocupados en estos días, el cartel está lleno de figuras importantes como Irene Azuela, Susana Zabaleta, Gabriela de la Garza, Jacqueline Andere, Carlos Rivera; está Aladdín y el musical mexicano original de Alan Estrada, Siete veces adiós, y viene Network con Daniel Giménez Cacho.

Veo el entusiasmo en el público. Hay una efervescencia e interés por el teatro otra vez, no sólo aquí, sino en Londres y Nueva York. Las entradas en ambos mercados han subido, incluso han tenido entradas mejores que previo a la pandemia. Hay interés, expectativa y un auge por el teatro que no veíamos desde hace   tiempo y es el resultado de haber estado encerrados frente a una pantalla. Queremos ver cosas en vivo”, destacó.

Morris Gilbert, productor de Mejor Teatro, con obras como Ghost, Sola en la oscuridad, Dos locas de remate, 100 metros cuadrados o el inconveniente, entre otras, señaló que el teatro va “cuesta arriba”.

Estamos tratando de recuperar el lugar precario que teníamos, porque tampoco es que el teatro haya estado en un lugar boyante. Después de la pandemia estamos subiendo la ladera y viendo si logramos llegar hasta arriba. Por eso este mes de marzo hice la locura de abrir varias obras para que alternen en un mismo recinto, como sucede en el Nuevo Teatro Libanés”, dijo.

Alejandro Gou, productor de José el soñador y El Tenorio cómico, agradeció ver “la luz al final del túnel”.

Con José el soñador estamos agotando todas las funciones ya con el 100 por ciento, porque nos dieron las autoridades esa oportunidad. La gente está ávida de regresar a los espectáculos y  la taquilla va muy bien. Hay mucha exposición de eventos y hay una variedad para que el público pueda escoger, así que está eligiendo los eventos de calidad. El panorama general se ve muy bien”, enfatizó.

José Manuel López Velarde, quien renovará el musical de su autoría Mentiras, se sumó a esta percepción.

Siempre los teatreros hemos trabajado contra viento y marea. Fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir, además de hacerlo en  condiciones complicadas. Así que me parece alentador que sigamos insistiendo”, acotó.

Salomón Ramírez, productor del Teatro Xola, con títulos como Niño perdido, 12 princesas en pugna, Felices y una serie de obras de Susana Alexander, precisó que tuvieron que adaptarse.

Fueron dos años de incertidumbre. Hay una vuelta de tuerca y  la gente está asistiendo con más confianza y seguridad y volcándose a los teatros. Tuvimos que adaptarnos a una responsabilidad con la sociedad que requiere esparcimiento”, concluyó.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Controlan parte del incendio en tanques de combustible en Cuba

La tripulación de un helicóptero mexicano que sobrevoló hoy miércoles el incendio en una base …