En 2003, autoridades mexicanas acusaron a Fernández García de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y revelación del secreto bancario.

Detienen en Madrid a Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV

Agentes de la Policía Nacional asignados a Interpol España abordaron al exfuncionario cuando descendió de un vuelo procedente de EE.UU

Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue detenido a las seis de la mañana de ayer viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando aterrizó procedente de la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde se encontraba temporalmente analizando con sus abogados su situación penal.

Según su esposa, Florencia Méndez, el financiero mexicano fue detenido por la Policía Nacional española tras la solicitud por parte de las autoridades mexicanas de una petición de extradición por el delito de “amenazas” y tras señalar a los máximos ejecutivos de Televisa de desarrollar “un esquema masivo de lavado de dinero a través de Televisa para limpiar pagos ilegales de sobornos de funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos a Televisa” durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Fernández García permanecerá incomunicado las próximas 72 horas hasta que comparezca ante un juzgado de la Audiencia Nacional española, el órgano judicial competente para tramitar su proceso de extradición.

Fernández García fue presidente de la CNBV durante el sexenio de Ernesto Zedillo, si bien su detención está presuntamente relacionada con la denuncia que interpuso ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra los máximos directivos de Televisa, incluidos Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso Angoitia, a los que señala de haber cometido actos de corrupción por más de 40 millones de dólares procedentes de las arcas públicas de México durante el periodo de 2008 a 2011, es decir, durante el gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón.

La esposa del ex presidente de la CNBV confirmó a Aristegui Noticias algunos detalles más sobre la situación de Fernández García, que, según ella, fue detenido nada más pisar Madrid, en el propio aeropuerto.

Fuentes de la Policía Nacional española no pudieron confirmar si se había producido o no la detención, una vez que el lugar donde supuestamente se llevó a cabo el operativo se encuentra en una especie de limbo administrativo y judicial, por lo que hasta que no se formalice el traslado a dependencias judiciales no se hará público el hecho y será entonces cuando se formalice el proceso de extradición a nuestro país.

Según la versión de su esposa, Fernández García decidió trasladarse hace unas semanas a Miami para preparar con sus abogados su situación penal y la de su denuncia contra los directivos de Televisa, además de que había sufrido “amenazas telefónicas” de todo tipo y “escuchas” en su teléfono particular.

Fernández García presentó en octubre de 2022 una denuncia penal ante la SEC, si bien unos años antes, en mayo de 2016, se publicó una carta anónima en el Wall Street Journal en la que señalaba a los máximos ejecutivos de Televisa de actos de corrupción continuados y siempre a través de los máximos dirigentes del país, precisamente durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

La esposa de Fernández García aseguró que “Eduardo lo tiene todo documentado y la denuncia que hizo no es anónima, sino que los delitos están comprobados totalmente. Tiene todos los papeles que pueden acreditar que lo que está diciendo es real y es verídico”.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …