REFORMA/LIBERAL La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero señaló que ante estas inconsistencias en el fallo judicial, la FGR apeló de inmediato la libertad en favor de El Mochomo.

Detectan soborno para liberar a Mochomo

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino legalmente conversaciones telefónicas que revelan un soborno en millones de pesos a funcionarios de un juzgado de distrito para que liberaran a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, quien ayer abandonó el Penal del Altiplano.

“La SEIDO, dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel “C””, informó la Fiscalía General de la República.

“El Maestro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la SCJN, ha comunicado a esta institución, a través de los conductos procedentes, que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados y la FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto”.

María del Socorro Castillo Sánchez, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó ayer la libertad por falta de elementos a El Mochomo por el caso de delincuencia organizada que le fue imputado tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

NIEGAN VALOR A 21 PRUEBAS ADMITIDAS EN 2014
Pero esta tarde la FGR dijo en un comunicado que el juzgado le decretó la libertad al presunto narcotraficante, negándole valor a 21 pruebas que se presentaron y fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema de justicia vigente en ese momento.

El pasado 24 de junio, la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo a Casarrubias en Metepec, Estado de México, donde fue ubicado después de vivir por varios años oculto en distintas zonas serranas del país.

Se cumplimentó así una orden de aprehensión librada el 21 de octubre de 2014 por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, por el delito de delincuencia organizada.

De inmediato, fue puesto a disposición de la juez Castillo, quien una semana más tarde le dictó la libertad por falta de elementos para procesar, aunque volvió a ser detenido cuando se disponía a abandonar el penal federal del Altiplano con base en una orden de localización y presentación de la SEIDO.

LO ARRAIGAN POR 40 DÍAS
Un juez federal arraigó por 40 días a José Ángel Casarrubias Salgado El Mochomo, supuesto operador de la banda criminal Guerreros Unidos, para que sea investigado por delitos de delincuencia organizada.

El Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en la Ciudad de México concedió la medida cautelar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informaron fuentes federales.

El supuesto narcotraficante fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República, localizado en la Colonia Doctores de esta capital, donde permanecerá retenido durante el plazo dictado por el impartidor de justicia.

De acuerdo con los informes, la indagatoria por la que permanecerá arraigado no tiene ninguna relación con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

México
Abel Barajas/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …