Detectan primer caso de polio en 28 años

La directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mary Lou Valdez, alertó de un primer caso de poliomielitis tipo 2, derivado de la baja cobertura vacunal en Estados Unidos, siendo una enfermedad erradicada desde 1994, es decir, hace 28 años.

“Quiero destacar que se notificó un caso de poliomielitis tipo 2 derivado de una vacuna en Estados Unidos. Las autoridades sanitarias locales están investigando el caso y la OPS compartirá más información a medida que esté disponible”, detalló Valdez.“Es importante señalar que nuestra región ha estado libre de poliomielitis desde 1994, gracias a la buena cobertura de vacunación y a la vigilancia de enfermedades; sin embargo, en los últimos años, las tasas de vacunación contra poliomielitis han disminuido de manera considerable en nuestra región.“Hoy, la cobertura vacunal contra polio está en 79 por ciento, muy por debajo del umbral recomendado del 95 por ciento. Es la cobertura más baja reportada desde 1994. Esto es muy preocupante, porque sin una cobertura adecuada de vacunación nuestra región sigue siendo vulnerable a brotes de distintas enfermedades”, añadió.

Por ello, “no podemos darnos el lujo de dormirnos sobre nuestros laureles. Estar sano y protegido requiere de una acción concertada. Utilizar las herramientas al alcance para mantener a las poblaciones sanas”, expuso la funcionaria.

La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de cinco a diez de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.

La OPS en su portal detalló que “en uno de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte”.

“Aunque el último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en la región de las Américas ocurrió en 1991, la amenaza continúa. “A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia sigue habiendo niños con parálisis permanente debida a este virus. Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de cinco años de edad adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación”.

JLMR

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …