Detecta Conagua a 60 empresas en Nuevo León sin regularizar

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que hasta el momento tienen detectadas unas 60 empresas que no están reguladas tanto administrativa, como fiscalmente, situación por la que estarían en riesgo de perder sus concesiones.

En entrevista posterior a acompañar al gobernador Samuel García Sepúlveda en una gira por la región citrícola, Luis Carlos a la Torre Cejudo, director de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, resaltó que ya hicieron varios llamados a estas empresas para que se acerquen con la dependencia federal a arreglar su situación.

Sin embargo, reiteró que para quienes hagan caso omiso comenzarán la siguiente semana una inspección a fin de ponerle una caducidad a sus respectivos títulos de concesión y pasar esa agua a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) para conectarla a la red y que llegue a la zona metropolitana.

“Aproximadamente son como 60 empresas y están al margen de las 30 que no están apoyando, las que nos están apoyando están bien regularmente y si tienen algún tema les damos la oportunidad de que se puedan regularizar, porque están aportando volumen de manera voluntaria, pero hay otras 60 empresas que han estado en el anonimato y pues la Unidad Fiscalizadora y de Recaudación de Conagua las tiene perfectamente detectadas.”

“Es por eso que hemos insistido en el primer llamado, en el segundo llamado, a que se acerquen, pero eso lo tenemos que analizar muy bien desde el punto de vista administrativo y legal para no cometer ningún error, ninguna arbitrariedad”, dijo.

En ese sentido, el funcionario federal detalló que a la hora de cancelar dichos títulos de concesión, se estarían sumando a Agua y Drenaje entre 12 y 14 millones de litros cúbicos. Concluyó que una vez que se le asigne ese volumen de agua a la paraestatal, las empresas que pierdan sus títulos de concesión ya no lo podrán recuperar.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

El 29 de agosto despega Artemis I, misión para regresar a la Luna

La nueva misión, Artemis, en honor de la diosa griega de la naturaleza, será muy …