Derrame de químico en el arroyo Chichigapa afecta a pobladores; niños son las

En el marco del día mundial de la Tierra, se registró el derrame de un producto químico desconocido en el arroyo Chichigapa, ubicado en la congregación de El Chapo, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste.

Los habitantes de la colonia Reubicados, cercana al afluente, dieron a conocer que esta situación se ha estado presentando desde hace más de un año, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

“El olor que proviene de este derrame es nauseabundo, nuestros hijos son los que sufren más, porque les duele la cabeza, la panza y hasta se marean, es porque de seguro una de las empresas cercanas, tiran todo su producto al arroyo”, mencionó, Ezequiel Sánchez, uno de los afectados.

Manifestaron que las empresas y autoridades han efectuado el muestreo de la sustancia espumosa, sin embargo, no les han dado de información de qué podría tratarse.

“Cuando hace calor huele más feo, ya no queremos vivir así, antes hasta nos metíamos a bañar, ahora el agua está toda negra”, dijeron.

Debido a la gravedad de la contaminación también se ha presentado ecocidio entre los animales que tenían su hábitat en el pequeño arroyo.

Cabe destacar que este desemboca en el arroyo Tepeyac del municipio de Nanchital, el cual también sale al río Coatzacoalcos, por lo que el intenso olor se percibe hasta la congregación de Pollo de Oro y otras comunidades aledañas.

Los vecinos amenazaron con implementar bloqueos para que el personal de las empresas no pueda llegar a sus centros de trabajo, hasta que den una pronta solución a la contaminación que ha prevalecido desde el 2020.

Ixhuatlán Del Sureste
Mariaide Ramos

TE PUEDE INTERESAR

Con pláticas motivacionales inspiran a jóvenes porteños a terminar sus estudios

La autoridad municipal realiza estas actividades en diversas escuelas de Coatzacoalcos. Con la finalidad de …