Con pancartas en mano exigieron justicia.

Denuncian que los quieren despojar de 20 hectáreas

Extrabajadores de Fertimex y ejidatarios de Cosoleacaque disputan esta área.

Habitantes de la colonia La Nacional de Cosoleacaque, denunciaron que grupos de ejidatarios buscan arrebatarles la propiedad de 20 hectáreas donde viven 196 familias.

En conferencia de prensa realizada en Coatzacoalcos, los inconformes con pancartas en mano exigieron justicia y la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guillermo Núñez Estrada, secretario de la agrupación Centro de Derechos Humanos Josefa Ortiz A. C, expresó que se trata de un terreno que otorgó la extinta empresa Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) a sus extrabajadores, colonia que incluso ya se encuentra urbanizada.

“En el periodo de 1988 a 1994 el Gobierno en turno vendió a particulares la paraestatal dejándonos sin trabajo por lo cual hicimos el requerimiento legal de los lotes comprados; ahí empezó la pesadilla de nuestra situación cuando nos enteramos que el ejido Fernando Gutiérrez Barrios se hacía dueño de 6.5 hectáreas y presentaron una sentencia inconclusa, pusieron una cerca diagonal en esas hectáreas”, sostuvo.

Dijo que demandaron ante el Tribunal Agrario, presentaron sus escrituras. El proceso legal continúa, sin embargo, la resolución ha sido desfavorable para los inconformes.

“Esa propiedad es nuestra, tenemos la posesión no nos han quitado nada, lo único que tienen son unas sentencias apócrifas, corruptas”, aseveró.

Núñez Estrada, recordó que ya se registró un conato de violencia, por lo que temen la situación empeore.
Reiteró una serie de actos de corrupción por parte del Tribunal Superior Agrario a favor de ejidatarios quienes manifestaron ser dueños del predio a través de un juicio agrario 246/2010.

La situación la desconocieron los colonos, ya que cuentan con diferentes documentos que avalan su propiedad, con una primera escritura que data de 1987 y que recibieron a través del sindicato de trabajadores de Fertimex.

Las dos sentencias agrarias son apócrifas y se trata de un acto ilegal.
La colonia La Nacional se ubica en la localidad de Mapachapa entre los ejidos Gutiérrez Barrios y Francisco I. Madero.

En 1987 se les entregó la primera escritura por 19 hectáreas que otorgó el sindicato de trabajadores de Fertimex y en 1993 una escritura global que desprende a extrabajadores e hijos. Todo registrado ante el registro público de la propiedad.

 

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …