REFORMA/LIBERAL A Sánchez Osio, director general del Conafe, se le acusa de ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, peculado y conflicto de interés.

Denuncian peculado en Conafe

Reforma publicó que el año pasado el organismo adjudicó contratos a personajes cercanos a Cuauhtémoc Sánchez Osio, para pagarles favores de campaña electoral.

Martha Martínez/ Reforma

Tras las revelaciones publicadas por Grupo Reforma sobre irregularidades cometidas por el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, fueron presentadas dos denuncias en contra del funcionario.

Una fue interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública y otra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR. Las querellas son por ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, peculado y conflicto de interés.

Las denuncias, presentadas el 23 y el 24 de junio pasado ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, hacen referencia al contrato otorgado por el Conafe a la empresa Oficinas y Comercios (Oficom), propiedad de Alejandro Crispín Montiel Rodríguez, por más de 9 millones de pesos para la impresión de tapetes didácticos.

Los documentos, a los que Reforma tuvo acceso, señalan que el empresario poblano apoyó a Sánchez Osio durante su campaña por la jefatura delegacional de Tlalpan bajo las siglas PRI-PVEM, en 2015.

Montiel Rodríguez registró a Oficom y a Business & Medios (BMSA), la empresa encargada de la impresión y colocación de pendones con la imagen del entonces candidato Sánchez Osio, el mismo día.

En sus descripciones y productos, afirma, ninguna establece la producción de materiales didácticos como uno de sus objetivos de negocio.

Respecto a la contratación de obras de teatro a la empresa Cuarto Acto Producciones por más de un millón 872 mil pesos, el demandante afirma que Sánchez Osio modificó de puño y letra los “términos de referencia” para la contratación de servicios a fin de beneficiar a la firma propiedad de Adriana Guzmán Spota, con quien mantuvo una relación personal.

TE PUEDE INTERESAR

Doce muertos dejó choque en Tabasco

En el accidente estuvieron involucrados una unidad del transporte público y un vehículo particular.   …