Esta especie se encuentra protegida por tratados internacionales.

Delfines amenazados por la mano del hombre

 

35 ESPECIES

De delfines existen muy parecidas entre sí.

Al conmemorarse el Día del delfín, el director general de la Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno, Cristián de Jesús Vargas Quino, afirmó que la principal amenaza  de los cetáceos es la propia mano del hombre.

“Los principales problemas amenazantes que se enfrentan en la actualidad estas especies son de naturaleza antropófaga, es decir, provocados por el ser humano, pesca incontrolada, vertidos de petróleo, contaminación de aguas”, resaltó.

Recordó que actualmente esta especie se encuentra protegida por tratados internacionales (Convención Interamericana sobre el Tráfico de Especies Silvestres, CITES), en el Apéndice II y en la Norma oficial mexicana como la NOM- 059-SEMARNAT-2010, sujeta a protección especial (Pr).

El ambientalista detalló que para la región sur sigue en pie la propuesta de crear el  Laboratorio de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana y pescadores de la región.

En este proyecto se hará el levantamiento de datos, el análisis del estado actual de la población de delfines y con ello aumentar el conocimiento acerca de la especie y de los servicios ecosistémicos que puede brindar.

Vargas Quino, expresó que los delfines son mamíferos marinos de la familia de los cetáceos, que habitan en casi todos los mares del Planeta.

“Los delfines tienen una aleta dorsal en la parte superior de su cuerpo, dos aletas laterales y una aleta caudal o cola y así consiguen nadar”, expuso.

Existen 35 especies de delfines muy parecidas entre si, pero que a su vez se diferencian de los delfines de río.

Como la mayoría de los cetáceos, los delfines poseen un espiráculo, que es un agujero que funciona como las fosas nasales, también destacan por el gran tamaño de su cabeza, se caracteriza por ser un animal estrictamente carnívoro, tiene entre 20 y 50 dientes en cada mandíbula, suelen vivir en aguas calidad, y en zonas bastante cercanas a la costa.

La disposición de sus aletas y la forma fusiforme de su cuerpo en general les permite a los delfines desplazarse con gran agilidad y velocidad dentro del agua, incluso cuando se trata de largas distancias.

COATZACOALCOS

IRMA SANTANDER

 

TE PUEDE INTERESAR

Incendio consume camiones de basura en tiradero de Naucalpan

Un incendio se registró en un terreno municipal que sirve como depósito para camiones recolectores …